Image 27 / 03 / 2024

Concluye con éxito el Primer Congreso Internacional organizado por la Carrera de Ciencias de la Educación

La jornada de hoy concluyó con éxito el Primer Congreso Internacional “Desafíos de la Educación en el Siglo XXI” organizado por las Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, de la Universidad Salesiana de Bolivia, en coordinación con la Comunidad del Conocimiento, Educación y Gestión del del Aprendizaje de la Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú.

El intenso trabajo y ardua labor de los organizadores permitió que las tres jornadas sumen con éxito al conocimiento de los estudiantes, no solo por los brillantes conferencistas que presentaron sus ponencias, resultado de investigaciones, sino también por el compartir de conocimientos y diálogo horizontal que realizaron los representantes del hermano país Perú, Dr. Charles Pastor Torres Vásquez, PhD. y M.Sc. Regina Martínez García, con los universitarios, quienes se convirtieron en los protagonistas del evento cuando presentaron los resultados en sus Mesas de Trabajo.

Durante la segunda jornada, se contó con la ponencia de los representantes del Perú, con el tema: Mejora continua: Desde la calidad hacia la excelencia. A nivel nacional se contó con la representación del M.Sc. Néstor Sebastián Ariñez Roca, con el tema: Ética de la Evaluación de los Aprendizajes en Educación Superior, Director de la Sede Académica de Cochabamba de la Universidad Salesiana de Bolivia; para concluir la jornada con las Mesas de Trabajo que resultaron exitosas, por la activa participación de los universitarios.

Para la tercera y última jornada se contó con la presentación del M.Sc. Jorge Néstor Silva Pintado, con el tema: Actividad Física para la Diversidad en la Carrera de Ciencias de la Educación; seguidamente la M.Sc . Nelly Amelia Mamani Espejo, presentó el tema: La Integración del Tik Tok como Herramienta Innovadora para potenciar el Aprendizaje en la Educación Superior. Calidad y paradigmas fue el tercer tema a cargo de los representantes del Perú, Dr. Charles Pastor Torres Vásquez, PhD. y M.Sc. Regina Martínez García; para concluir con la presentación de la Dra. Klondy Giovanna Ordoñez Nuñez, PhD., con el tema: Brechas intergeneracionales digitales en la Educación Universitaria y su incidencia en el aprendizaje.

En la jornada, también se contó con la participación virtual del Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Federico Villarreal del Perú, Dr. Américo Francisco Leyva Rojas, quien destacó la labor de la Universidad Salesiana en realizar estos encuentros internacionales, que integran y reconocen la importancia del compartir conocimientos para construir el desarrollo del país.

Al finalizar el evento, la Directora de la Carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, M.Sc. Rosemary Mejía Mallea, expresó su satisfacción por el logro de la meta planteada, que permitirá promover la realización de más investigaciones científicas que coadyuven a la formación profesional integral, dentro del ámbito educativo.

Queda el reto para la Comunidad Académica de seguir generando espacios que entienden sobre la importancia de mejorar los procesos educativos, desde la construcción del conocimiento generado de las investigaciones, con diferentes enfoques multidisciplinarios