Image 06 / 12 / 2023

Centro Penitenciario Patacamaya: Inserción social a través de la Educación

“Buscando la forma de aprender más”, es la motivación que tienen los internos del Centro Penitenciario de Patacamaya quienes, a través del Responsable Nacional de Educación de la Dirección General de Régimen Penitenciario, Lic. Ariel Villavicencio, recibirán la donación de libros que el Vicerrectorado de Pastoral y Oratorio Universitario, de la Universidad Salesiana de Bolivia, entregó durante la jornada.

“Nos encontramos en la Universidad Salesiana recibiendo la donación de libros para el recinto de Patacamaya, agradecidos con este apoyo a la inserción social a través de la educación”, manifestó el responsable de Educación. La iniciativa nació a través de la interacción con la Universidad, que a través del Vicerrectorado en coordinación con la Biblioteca CRAI Esteban Bertolusso, facilitaron los libros que son requeridos en el recinto penitenciario; “gracias a la coordinación que realizamos en distintos lugares, nos encontramos recibiendo la donación, que va ser de mucho beneficio para todos los internos”, añadió el representante.

“El impacto será muy fuerte por el recibimiento de estos libros, puesto que ellos se interesan más por el lado del derecho y educación superior, y buscan la forma de aprender más, la reinserción educativa es una de las fuentes de la rehabilitación más grandes que existe y es una parte que nosotros siempre vamos a recibir con brazos abiertos”, añadió al terminar.

En el municipio de Patacamaya, se encuentra el Centro Penitenciario, que inicialmente era para la reclusión de personas de manera preventiva, que a la fecha están por distintos delitos. La proyección es que con el tiempo vaya a adoptar un estilo de vida más educativo. En la actualidad, consta con un aproximado de 240 personas varones, que se identificó tienen la necesidad de estudiar, ya que es un recinto alejado, a diferencia de uno ubicado en el centro de la ciudad.

Por su parte, la Vicerrectora de Pastoral y Oratorio Universitario, Abog. Erika Rojas Silva, manifestó el interés del Régimen Penitenciario para solicitar la donación de libros, los mismos que espera permitan incentivar la lectura en los privados de libertad del Centro Penitenciario de Patacamaya, que alberga a personas que están privados de libertad con detención preventiva. “A través del acercamiento del Responsable de Educación, se realizó una campaña de recolección, donde también se sumó la Biblioteca, permitiendo la recolección de más de 2 centenares y medio de libros, que estamos entregando con la esperanza de que servirá en las acciones educativas con fines de reinserción social de aquellas personas que decidan leer y ser parte del programa educativo”, expresó la autoridad universitaria.

Las expectativas de ambas instituciones es poder firmar un Convenio para continuar el apoyo y la coordinación institucional, que permita la llegada a más recintos penitenciarios y seguir trabajando de la mano.