UCatólica de Maule-Chile: Acercando la Psicomotricidad a una mirada intercultural e internacional

Image 23 / 11 / 2023

La Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, de la Universidad Salesiana de Bolivia, vivió un intercambio de saberes y conocimientos culturales, con la presencia de ocho estudiantes pasantes de la Universidad Católica de Maule, Chile, acompañadas de su Docente, quienes durante alrededor de ocho días fueron gratamente recibidas por la comunidad universitaria y académica de la Carrera. La Universidad Católica del Maule, a través de la oficina de Relaciones Internacionales, cuenta con la opción de Postulaciones para Pasantías Cortas en Latinoamérica, enfocadas en las distintas especialidades, en este caso Educación. Para ello el grupo de estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia del Maule presentó el Proyecto “Psicomotricidades: Acercando la teoría psicomotriz desde una mirada intercultural e internacional”, ya que en la región no se cuenta con la Especialidad. A través del mencionado proyecto de vinculación con el medio, las representantes de Maule llegaron a la Universidad Salesiana de Bolivia, acompañadas de la Académica Natalia Villar Cavieres. Las ocho  estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Catalina Martínez, Cyunthia Vargas Román, Roxana Vega Contreras, Ignacia Monardes Aravena, Krschna Díaz Pérez, Makarena Castillo Rozas, Javiera Parraguéz Huerta y Martina Zúñiga Valderrama, realizaron la pasantía en jornadas académicas intensas de aprendizaje, de intercambio de experiencias y principalmente de intercambio intercultural. Las propuestas internacionales buscan responder a las nuevas demandas educativas, insertas en el campo de las prácticas curriculares, donde la relación teoría-práctica necesita ser probada y analizada, para lo cual las experiencias educativas de internacionalización e intercambio de experiencias resultan como la mejor metodología de aprendizaje. Esta es la primera pasantía internacional para Educación Parvularia, en 30 años que se realiza en Maule; para la docente líder del grupo de visitantes internacionales, la experiencia fue enriquecedora, “como académica me voy muy satisfecha, convencida que los contenidos que tenemos no son diferentes a los de acá; mis estudiantes han aprendido mucho y han resuelto todas las dudas que tenían y principalmente se sintieron muy integradas e incluidas con los compañeros que conocieron acá. Nos vamos felices porque vemos que lo estamos haciendo bien”, manifestó la Académica Natalia. “Nos vamos muy agradecidas de que la Carrera de Psicomotricidad, nos haya compartido ese valor significativo de lo que es el movimiento, la corporeidad y el juego. Nos vamos muy felices de haber vivido esta experiencia y de haber conocido otras culturas, conocimos mucho de Bolivia y eso les enriquece a ellas”, añadió Natalia Villar. Para la Universidad Salesiana de Bolivia, a través de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, la experiencia fue inolvidable y significativa, siendo un intercambio de saberes muy enriquecedor. Tanto los directivos, los docentes y especialmente los estudiantes, quedaron nutridos con toda la información cultural, académica y social, que se pudo compartir entre dos países hermanos Bolivia y Chile.