“Cuerpo a cuerpo” un libro que trasciende fronteras

Image 08 / 11 / 2023

“Cuerpo a cuerpo” un libro que trasciende fronteras

Como parte de las actividades académicas impulsadas por la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, el salón P. David Bellido de la Universidad Salesiana de Bolivia, se llenó de estudiantes, docentes y autoridades para participar en la presentación internacional del libro “CUERPOACUERPO”, escrito por el Profesor Miguel Sassano. La presencia en vivo del autor Sassano, referente conceptual de la psicomotricidad, Profesor y licenciado en Educación Física, Honoris Causa de la Organización Internacional de la Psicomotricidad y Relajación (OIPR), con sede en Francia, permitió a los asistentes vivir letra a letra, párrafo a párrafo, el contenido del texto que aborda la formación corporal personal, en la construcción de la profesión del psicomotricista, paradigma clave en la formación profesional. El libro ofrece una dimensión más delicada y fundamental de la construcción del psicomotricista y su formación corporal personal. En su interior refiere a la formación corporal personal como el espacio por excelencia, donde los sentimientos, sensaciones y emociones pasan por el cuerpo, donde el futuro profesional se apropia de un saber de sí mismo, de su propio ente y su totalidad, una contribución que permite crear su rol o función para luego involucrarse en la tarea con el otro. Junto a los estudiantes de la Carrera de Psicomotricidad profundizó sobre la importancia de la formación, recomendando que la construcción profesional del psicomotricista necesariamente tenga lugar a partir de un proceso grupal, lo que demuestra que la Formación Corporal Personal no es una terapia de adultos, que cambiar a la persona no es el objetivo inmediato, es solo, la consecuencia de las experiencias vividas y que en última instancia, lo que se pretende es “la formación de la competencia para vincularse con el otro”. Miguel Sassano quien viene participando en diferentes eventos organizados por la Carrera de Psicomotricidad desde hace varios años atrás, se consolida como el maestro de la disciplina, que aporta al desarrollo desde su conocimiento y experiencia. Es Maestro Normal Nacional de Argentina, Licenciado en Educación Física; Psicomotricista; Psicomotricista en lo Grupal; especializado en Gestión y Conducción de Centros Educativos. Desde la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes agradecemos al Maestro Sassano su compromiso y generosidad con los profesionales de la psicomotricidad.