Ciudad Educativa Salesiana Muyurina: Un nuevo Ecosistema Educativo para el Norte Integrado

Image 03 / 03 / 2023

La Familia Salesiana de Bolivia se viste de gala con la presentación de la Ciudad Educativa Salesiana Muyurina (CES), iniciativa única en Bolivia, que pretende ser un referente internacional de Educación Salesiana Integral, el Proyecto abarcará todo el proceso de formación en la educación formal, desde el nivel inicial hasta el universitario. Con la permanente misión de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, la Sociedad Salesiana en Bolivia presentó el primer Ecosistema Educativo en el país que tendrá la capacidad de llegar a los 4 niveles de la educación: inicial, primaria, segundaria y universitaria; dando fe al compromiso y la experiencia demostrados en los diferentes proyectos educativos implementados por los salesianos. La Ciudad Educativa Salesiana se presenta como una auténtica novedad, enfocada al servicio de la juventud del Norte Integrado del Departamento de Santa Cruz y de todo el país. El proyecto congrega una población estudiantil diversa y significativa, en edad y condición, bajo un mismo techo; su concepción de “educativa” es la razón primordial que nos une, es la educación de la niñez y juventud. En la ocasión, el Inspector de los Salesianos en Bolivia, P. Líder Justiniano SDB, agradeció a los protagonistas del Proyecto, pero fundamentalmente a los Salesianos que llegaron a la región e iniciaron la construcción de un sueño, que llegó para quedarse, “con la bendición de Dios y lo que se hace en su nombre, no pasa, se transforma. Formamos para la transformación social”, manifestó emocionado la máxima autoridad de los Salesianos en Bolivia. Asimismo, el Alcalde del Municipio de Montero, Regys Medina Paz, quien estuvo presente en la celebración, manifestó su orgullo por el gran salto que está viviendo la región gracias a la propuesta educativa que contempla todos los niveles, inculcando siempre los principios, los valores y sobre todo ese amor a la familia que se aprende desde las aulas escolares; “va a ser un gran salto poder ver a Muyurina que mostrará la modernidad, el embellecimiento, el aporte al desarrollo y al progreso; principalmente formando nuevos líderes y abriendo la oportunidad de mandar a nuestros hijos a estudiar a una Ciudad Educativa. Felicidades a la Familia Salesiana que sigue apostando a la educación”, expresó la autoridad municipal. Por su parte, la máxima autoridad de la Obra Salesiana Muyurina, P. Marcelo Escalante SDB, manifestó: “Estamos muy orgullosos de compartir con lnuestra Comunidad este nuevo Proyecto Educativo. Este nuevo ecosistema cambiará por completo la manera de ver el arco de la educación, desde inicial hasta Postgrado. Según proyecciones a futuro se estima un aproximado de 10.000 estudiantes en el Norte Integrado, lo que cambiará el modo de cómo hoy se ve y mueve la ciudad de Montero”, expresó el Director General. A comienzos del 2022, después de un largo tiempo de discernimiento, los Salesianos decidieron comenzar, de modo efectivo, el proceso de transformación de la Obra Salesiana Muyurina. Para ello, se realizó un cambio estructural que pondrá en marcha una reingeniería de toda la obra, buscando potenciar y fortalecer la oferta educativa escolar actual; así mismo, se decidió proyectar la presencia de la Universidad Salesiana, tanto en la formación a nivel Licenciatura, Posgrado y en el Técnico Superior. En la CES Muyurina se encontrará la Sede Montero de la Universidad Salesiana de Bolivia, esta Casa de Estudios Superiores apunta a ser el centro educativo para que los jóvenes bachilleres de los distintos colegios de Montero y sus alrededores, que puedan acceder a una profesionalización y así contribuir al crecimiento de la región. La presentación oficial del Plan Maestro de la Ciudad Educativa Muyurina, es un claro ejemplo del trabajo continuo de la Sociedad Salesiana por seguir impulsando la educación desde un enfoque innovador, tecnológico, popular y contextual. “Es así como, inspirados en Don Bosco, queremos que nuestra Ciudad Educativa sea una Casa que acoge, una Iglesia que Evangeliza, una Escuela para aprender, un Patio para pasarla bien, un Taller para prepararse para el trabajo y una Naturaleza donde aprender a convivir en armonía con la creación”, enfatizó el P. Marcelo Escalante SDB, la noche del 30 de enero donde se realizó la presentación oficial del Proyecto.