Webinar: Optimización del Aula Virtual en MSTeams con Aplicación de Inteligencia Artificial

Image 08 / 10 / 2024

*Nota preparada con la Carrera de Contaduría Pública.

Dentro de las actividades planificadas por la Carrera de Contaduría Pública, relacionadas a la Formación Permanente, el pasado sábado, se llevó a cabo el Webinar: "Optimización del Aula Virtual en MicroSoft Teams con Aplicación de Inteligencia Artificial", dirigido a docentes, como también se extendió la invitación a docentes de las otras Carreras, de la Universidad Salesiana de Bolivia. El evento, que se realizó en horas de la mañana, en modalidad virtual, contó con la participación activa de los Docentes de la carrera de Contaduría Pública, así como docentes de otras carreras. Además, se contó con la opción al día siguiente, de participar en modalidad asincrónica, para quienes no pudieron asistir en vivo y para que los docentes pongan en práctica las herramientas abordadas en la capacitación. La actividad tuvo una gran aceptación, abordando tanto la configuración de tareas en MS Teams mediante IA, como la implementación de recursos innovadores, como la gamificación y la creación de videos con IA, herramientas clave para dinamizar el aula virtual y promover una mayor interacción entre docentes y estudiantes. Un aspecto fundamental de la capacitación fue la asignación de una tarea práctica a los docentes, quienes configuraron tareas dentro de sus Equipos de MS Teams, de las asignaturas que regentan, demostrando las habilidades adquiridas. Este ejercicio permitió que los participantes aplicaran lo aprendido para crear actividades más dinámicas, con rúbricas personalizadas y retroalimentación automatizada, mejorando así su eficiencia en la gestión educativa y optimizando la experiencia de los estudiantes. El evento fue liderado por la M.Sc. Raquel Giovanna Perales, Directora de la Carrera de Contaduría Pública, quien cuenta con diversas certificaciones en el manejo de Aulas Virtuales y experiencia en la aplicación de Inteligencia Artificial en la educación. La Lic. Hagar Limachi, experta en educación virtual y gamificación, con una sólida trayectoria en herramientas digitales, participó como invitada especial en esta ocasión. Ambas profesionales destacaron los beneficios de las actividades interactivas y gamificadas, subrayando como éstas fomentan la participación estudiantil y enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. La capacitación también resaltó la importancia de la transformación digital, demostrando cómo la integración de IA contribuye a una enseñanza más personalizada y eficiente, alineada con los estándares académicos actuales. *Nota preparada con la Carrera de Contaduría Pública.