Carrera de Derecho inaugura su primer Consultorio Jurídico Universitario

Image 02 / 10 / 2024

Carrera de Derecho inaugura su primer Consultorio Jurídico Universitario

Con el ánimo de empezar el mes de octubre lleno de bendiciones, la Carrera de Derecho inauguró el Primer Consultorio Jurídico Universitario, en alianza estratégica con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación, que estará ubicado la Av. Tito Yupanqui esq. Fray Bartolomé de las Casas, Nº 1912, Zona de Villa Copacabana; y brindará el servicio de orientación legal, de lunes a viernes, y de manera gratuita a todos los que lo necesiten. En la oportunidad, el representante anfitrión del evento, el Dr. Jorge Domic Ruíz, Fundador y miembro del Directorio de FUDEP, dio la bienvenida a los participantes, entre Altas Autoridades, docentes y estudiantes universitarios. “Es muy grato recibir a los estudiantes con sus motivaciones, algo importe para nosotros es que puedan tener contacto directo con la realidad y sincronizar con las necesidades de la gente, les va servir de mucho a ustedes y a las personas que van buscando ayuda. Es grato hacer este intercambio con las diferentes Carreras; esta primera vez con la Carrera de Derecho, en general esperamos tener un dialogo permanente con todos”, manifestó el representante. Por su parte, la Vicerrectora Académica y de Investigación de la Universidad Salesiana, Abg. Susan Mabel Vargas Salazar, manifestó “hoy comienza una alianza estratégica entre dos instituciones, no podemos andar solos, estos pactos estratégicos coadyuvan en la búsqueda y solución de necesidades, que nos permite cumplir la misión encomendada. Hoy se abre este espacio a la Carrera de Derecho, para que nuestros estudiantes pongan en práctica estos sus conocimientos. Este es un espacio de servicio a la comunidad de la Zona, tomando en cuenta que primero está la persona. Gracias por este espacio y bienvenidos”, concluyó la Autoridad. Seguidamente, la Presidenta del Directorio FUDEP, Dra. Aida Camacho, a la vez de saludar a todos los presentes expresó, “para nosotros es un paso fundamental contar con un Consultorio Jurídico en esta zona, no porque sea conflictiva, sino por las necesidades identificadas. Durante 40 años la institución ha trabajado con esfuerzo en el área de la niñez, adolescencia y violencia. Somos un hito, no solo en psicoterapia, terapia, socioeducativa, también aportando en la consideración legislativa velando por sus derechos”. En la oportunidad, la doctora Camacho, recordó también a Marcos Domic, quién dio su vida por la fundación, “gracias a él podemos celebrar un momento importante para brindar un servicio a la comunidad, con personas con valores éticos, que han sido formados en la Universidad Salesiana de Bolivia con compromiso, amor y solidaridad. Habemos muchos abogados, pero necesitamos gente que sepa entender a personas que necesitan ser escuchados. Estos consultorios tienen que ayudar a que se concilie, que tenga un servicio de calidad, y esto es parte de nuestra identidad. Tenemos esperanza de que todo los que llegue nos ayude a crecer como personas y humanos para poder servir a todos, tenemos que ser miles.”, manifestó la representante. Además, los Representantes Estudiantiles de la Carrera de Derecho de la USB, se dirigieron a los invitados, agradeciendo a la Fundación La Paz por el espacio, que les permitirá defender a los que sufren violencia¸ y aconsejar a todas las personas que requieren su servicio. “Como estudiantes estamos capacitados y listos para defender el ejercicio de los derechos, como estudiantes de la Universidad Salesiana de Bolivia. Para finalizar el evento, y antes del corte de cinta de las nuevas instalaciones, el Rector, M.SC. Carlos Aquino Rubín de Celis, agradeció a los participantes por su presencia y, sobretodo, resaltó los esfuerzos y compromiso de trabajo. “Sabemos que la Fundación la Paz vela por la sociedad más vulnerable; que los principios ético y morales nos ayudan a servir a los más necesitados; confiamos que los estudiantes que atenderán en este consultorio pondrán en práctica todos sus conocimientos”, expresó al momento del cierre y respectiva visita de los ambientes. Celebramos la apertura del Consultorio Jurídico y felicitamos a la Carrera de Derecho por el compromiso y entrega en llegar a las personas más necesitadas.