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Fortaleciendo la Inclusión Universitaria: Sensibilización y Buenas Prácticas para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
La Comisión de Atención de Necesidades Especiales, de la Universidad Salesiana de Bolivia, liderada por la Directora de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, M.Sc. Tatiana Aldayuz Medrano y de la Carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, M.Sc. Rosmery Mejia Mallea, realizó con éxito el “Taller de Sensibilización para Directores y Personal Administrativo en el Trato de Estudiantes Universitarios con Necesidades Educativas Especiales”.
La realización del Taller surge como respuesta a la necesidad de sensibilizar al Personal Directivo y Administrativo de la Universidad Salesiana, con el fin de mejorar la Atención al Estudiante, eliminando prejuicios y construyendo un espacio que favorezca su desarrollo integral y bienestar emocional.
El Proyecto presentado a las Autoridades, pretende que el personal tenga herramientas y conocimientos para fomentar un trato respetuoso, empático y, sobre todo, inclusivo, basado en principios de equidad y justicia educativa. El propósito principal es fortalecer la Inclusión Universitaria, a través de la sensibilización y buenas prácticas para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
La Universidad Salesiana de Bolivia, como institución formadora de valores y comprometida con la educación inclusiva, reconoce la importancia de generar un entorno que sea accesible, empático y solidario para todos los estudiantes, con especial interés en aquellos con necesidades educativas especiales.
A la conclusión del Taller, el compartir de experiencias de los participantes y la reflexión, a cargo de la Lic. Rosbita Aguilar, Psicomotricista, especialista en la atención a personas con discapacidad, evidenció la importancia de desarrollar, en Directores y Personal Administrativo, la sensibilización y las habilidades necesarias para ofrecer un trato adecuado e inclusivo a estudiantes con necesidades educativas especiales, respetando su dignidad y facilitando su plena integración en el entorno universitario.
Se proyecta seguir realizando este tipo de Talleres de Sensibilización, para que todo el Personal Directivo y Administrativo sea involucrado, a la vez de fomentar una cultura institucional inclusiva que valore la diversidad y la equidad.
La Comisión de Atención de Necesidades Especiales, de la Universidad Salesiana de Bolivia, liderada por la Directora de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, M.Sc. Tatiana Aldayuz Medrano y de la Carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, M.Sc. Rosmery Mejia Mallea, realizó con éxito el “Taller de Sensibilización para Directores y Personal Administrativo en el Trato de Estudiantes Universitarios con Necesidades Educativas Especiales”. La realización del Taller surge como respuesta a la necesidad de sensibilizar al Personal Directivo y Administrativo de la Universidad Salesiana, con el fin de mejorar la Atención al Estudiante, eliminando prejuicios y construyendo un espacio que favorezca su desarrollo integral y bienestar emocional. El Proyecto presentado a las Autoridades, pretende que el personal tenga herramientas y conocimientos para fomentar un trato respetuoso, empático y, sobre todo, inclusivo, basado en principios de equidad y justicia educativa. El propósito principal es fortalecer la Inclusión Universitaria, a través de la sensibilización y buenas prácticas para la Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. La Universidad Salesiana de Bolivia, como institución formadora de valores y comprometida con la educación inclusiva, reconoce la importancia de generar un entorno que sea accesible, empático y solidario para todos los estudiantes, con especial interés en aquellos con necesidades educativas especiales. A la conclusión del Taller, el compartir de experiencias de los participantes y la reflexión, a cargo de la Lic. Rosbita Aguilar, Psicomotricista, especialista en la atención a personas con discapacidad, evidenció la importancia de desarrollar, en Directores y Personal Administrativo, la sensibilización y las habilidades necesarias para ofrecer un trato adecuado e inclusivo a estudiantes con necesidades educativas especiales, respetando su dignidad y facilitando su plena integración en el entorno universitario. Se proyecta seguir realizando este tipo de Talleres de Sensibilización, para que todo el Personal Directivo y Administrativo sea involucrado, a la vez de fomentar una cultura institucional inclusiva que valore la diversidad y la equidad.