UNICEF brinda capacitación Administrativos sobre Sala Amiga de la Lactancia Materna

Image 19 / 08 / 2024

Desde hace meses atrás, la Universidad Salesiana de Bolivia, ha implementado la “Sala Amiga de la Lactancia Materna – Mamá Margarita”, reconociendo el esfuerzo que realizan las universitarias mamás de niños y niñas lactantes, que mantienen el deseo continuar con sus estudios, que funciona con éxito, pero que amerita cuidado y atención permanente en cuanto a su uso y disposición. Para ello, el Vicerrectorado de Pastoral y Oratorio Universitario en coordinación con representantes de UNICEF y Sedes La Paz, realizaron una capacitación a todo el Personal Administrativo de la USB, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna y el apoyo a madres y padres de nuestra población universitaria. La reunión informativa y de sensibilización abarco temas como la Normativa de las Salas de Lactancia, basada en la Ley Nº3460 de fomento a la Lactancia Materna y comercialización de sus sucedáneos, cuyo objetivo principal es promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia en forma exclusiva hasta los seis meses, coadyuvando a mejorar el estado nutricional de los menores de 5 años, entre otras normas fundamentales para promover esta práctica de cuidado vital. La presentación estuvo a cargo de la Responsable de Nutrición de Sedes La Paz, Lic. Wara Quisbert. Por su parte, el experto en Nutrición de UNICEF, Dr. Jorge Rada, explicó sobre la importancia vital para el desarrollo integral de niñas, niños, las madres y la sociedad en su conjunto. En su presentación afirmó que en Bolivia el índice de prevalencia de lactancia materna en menores de 6 meses alcanza a 53.7%. La implementación de políticas y acciones concretas en los entornos laborales que promueven la lactancia materna en empresas grandes alcanza un 68% y en empresas medianas o pequeñas un 29%, habiendo mucho camino por recorrer para sensibilizar a las empresas en la importancia de motivar esta práctica saludable, camino que la Universidad Salesiana va avanzando a paso firme. Como Universidad Salesiana, comprometida con el binomio madre/hija-o, mantenemos la convicción de seguir impulsando este tipo de iniciativas en favor de nuestras universitarias y universitarios, motivando a todos los miembros de la familia académica a mantener y cuidar la Primera Sala de Lactancia Materna, espacio cálido y acogedor, que asegura el derecho de la mujer a practicar la lactancia materna. Que la maternidad y la lactancia no detengan tu sueño de seguir estudiando en la Universidad.