1ra. Universidad en Bolivia en implementar la Sala Amiga de la Lactancia Materna

Image 27 / 05 / 2024

La Universidad Salesiana de Bolivia, institución de inspiración humana cristiana e índole salesiana, reconociendo el esfuerzo que realizan las universitarias mamás de niños y niñas lactantes, que mantienen el deseo continuar con sus estudios, ha implementado la “Sala Amiga de la Lactancia Materna – Mamá Margarita”, ubicada en instalaciones del Campus Universitario USB, Sede Académica La Paz, espacio adecuado, amigable, cómodo y cálido, que coadyuvará en el ejercicio del derecho a la lactancia y protección de los primeros años de infancia. Comprometida con el bienestar del binomio madre-hijo/hija y la promoción de la lactancia materna en madres en periodo de lactancia y mujeres en edad fértil (futuras mamás), la Universidad Salesiana de Bolivia asume la responsabilidad de brindar un servicio educativo integral, comprometido con la educación de calidad, que ofrezca las oportunidades y espacios necesarios a la juventud boliviana, para no abandonar sus sueños. La Sede Académica de La Paz, de la Universidad Salesiana de Bolivia, ha implementado la Sala Amiga de la Lactancia para aquellas madres que han comprendido la relevancia de esa conexión natural y han decidido amamantar a sus pequeños, otorgándoles el apoyo, los recursos y el ambiente preciso para facilitar dicha práctica. El propósito fundamental es coadyuvar en la generación de la conexión mamá hijo, a la vez de sensibilizar a toda la población sobre la importancia de la lactancia materna, haciendo que toda la comunidad universitaria se haga parte de esta causa. En la ocasión, las Altas Autoridades coincidieron en felicitar a todas las mamás de la Familia Salesiana y agradecer por todos sus esfuerzos. Por su parte el Canciller, P. Luis Adolfo Tórrez Sanjinés, afirmo que el espacio está a disposición de todas las mamás, sin costo, donde son bienvenidas, a la vez de bendecir los espacios, para que sean protegidos por nuestra Madre Protectora. En la representación de la Unidad de Alimentación y Nutrición, del Ministerio de Salud y Deportes, la Lic. Yadira Gutiérrez, quien, en representación de la Jefa de la Unidad, agradeció por la implementación del espacio que fomenta la lactancia materna, que está dentro de la normativa y que, hoy por hoy, se hace realidad en la Universidad Salesiana, abriendo las puertas para todas las mamás. Por su parte, la Lic. Marlene Azurduy, representante del SEDES La Paz, emocionada expresó su satisfacción por la implementación del espacio que impulsa el cumplimiento de la Ley 3460, que fomenta la lactancia materna, aprovechando la fecha especial que celebra a las mamás, para inaugurar la Sala de lactancia, que “es un área que nos llena de amor, de ese lazo de amor para toda la vida que es la lactancia materna. Felicidades a todas las Autoridades, realmente la Universidad Salesiana se convierte en la primera Universidad que implementa este tipo de espacio de ejemplo para toda nuestra Bolivia, estamos aquí para apoyar en lo que se necesite”, manifestó la representante. En representación de UNICEF, el Encargado de Unidad de Nutrición y Salud, Dr. Jorge Rada, “nos sentimos muy orgullosos de que la Universidad Salesiana sea la primera Universidad de Bolivia en dar este paso, apoyando e invirtiendo en su comunidad universitaria”. Los beneficios de la lactancia materna son innumerables y crear una cultura de apoyo institucional es fundamental para mejorar las condiciones del talento humano, mejorando en todo sentido el desarrollo del ser humano. “Por parte de UNICEF cuentan con todo el apoyo técnico, para que de aquí en adelante sea un espacio para cambiar para mejor la vida de las personas”, expresó el Dr. Rada. Aprovechando la oportunidad, se saludó a las mamás universitarias presentes, quienes a la consulta del Maestro de Ceremonias de ¿qué les pareció la Sala?, expresaron su alegría por la implementación del espacio, asegurando que será de gran apoyo en el desarrollo de sus estudios universitarios. Con la inauguración de esta área, nos convertimos en la primera Universidad en Bolivia en implementar este espacio cálido y acogedor, que asegura el derecho de la mujer a practicar la lactancia materna. Que la maternidad y la lactancia no detengan tu sueño de seguir estudiando en la Universidad.