Image 21 / 03 / 2024

Ciclo de Capacitaciones para el Desarrollo Integral de la Mujer se realiza con éxito y gran expectativa

La semana previa a las celebraciones en torno al Día Internacional de la Mujer, el equipo de trabajo de la Concejal Lucy Mamani, se reunió con la máxima autoridad de la Universidad Salesiana de Bolivia, el Canciller, P. Luis Adolfo Tórrez Sanjinés, para realizar un trabajo conjunto en beneficio de la población femenina, buscando su empoderamiento y desarrollo integral.

Fueron arduos e intensos los días de trabajo previo para la preparación y realización del ciclo de capacitaciones gratuitas, propuestos con el fin de empoderar a las mujeres de La Paz, especialmente de las laderas, con herramientas de independencia económica y amor propio, fomentando la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones y en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

El equipo de profesionales encargados de las capacitaciones, encaró con empeño el desafiante compromiso, de organizar cursos de corta duración, que sean gratuitos y que aborden temas relevantes para el desarrollo integral de las mujeres, los mismos que fueron difundidos por todos los medios y canales posibles de las instituciones aliadas para tal empeño.

Las capacitaciones iniciaron el 8 de marzo, con Defensa Personal, donde todo el equipo de Garras Guerreras, conformado por mujeres instructoras expertas, llegó al Campus Universitario en Achachicala, haciendo demostraciones de diferentes especialidades con las más altas representaciones en el deporte de las Artes Marciales, con el propósito enseñar “Defensa a personal a mujeres y niñas” contra el acoso y el bullying, con la convicción que con la unión y trabajo conjunto se puede contribuir a la construcción de una sociedad más equilibrada e inclusiva, donde la población femenina y en general, puedan vivir libres de violencia y temor.

Para el lunes 11 de marzo, el equipo de Consejería Universitaria, del Vicerrectorado de Pastoral y Oratorio Universitario, representado por las profesionales con alta experiencia en el trabajo con jóvenes, la Lic. Pascale Revollo Fiorilo y la Lic. Grecia Alcázar Gutiérrez, realizaron el dinámico taller Relaciones Saludables: Redescubriendo el amor” entre las más de 45 participantes, que nuevamente llegaron al Campus USB en Achachicala, para beneficiarse de los conocimientos compartidos, en este caso con contenidos que les permitan desarrollar habilidades prácticas en la gestión de emociones, asertividad y la promoción de una cultura con consentimiento, herramientas esenciales para construir relaciones saludables, prevenir la violencia y fomentar entornos emocionalmente seguros.

En el último día de capacitación gratuita, otorgado por Marvel Iriarte, con amplia experiencia en marketing digital, manejo de redes sociales, entre otros, presentó el tema “Manejo de Redes Sociales para emprendimientos”, dirigido a todas las mujeres que tienen el propósito de salir adelante desde sus propias iniciativas de negocios. La jornada de capacitación preparada con el propósito de “Despertar el potencial femenino”, permitió que las participantes empiecen a descubrir su ilimitado potencial en el manejo de Redes Sociales, como herramienta de negocios.

Los tres días de capacitación, permitieron un despertar femenino, que las mujeres quieren y necesitan, entendiendo que en ellas mismas esta un ilimitado poder para llegar a donde se propongan, teniendo acceso a una fuente de información, que les brindaron las capacitaciones, impulsando su potencial que les permita despegar.

Agradecemos la participación de las vecinas de diferentes zonas de la ciudad de La Paz y El Alto, estudiantes universitarias y Autoridades presentes.

Que estas jornadas preparadas con el propósito de “Despertar el potencial femenino” sean el inicio de una serie de actividades que permitan fortalecer esta iniciativa de empoderamiento femenino para el desarrollo integral.