Revista científica USB por tercer año consecutivo se consolida como "Verdad Activa"

Image 28 / 08 / 2023

El Instituto de Investigación y Postgrado “P. Juan Pablo Zabala Tórrez, SDB” presentó, por tercer año consecutivo, la Revista Científica Verdad Activa, Vol. II, N.° 2 en el Conversatorio “Universidad, interculturalidad y responsabilidad social”, encuentro presencial y virtual que convocó la participación del Comité Editorial Internacional, el Comité de Evaluadores, los autores de los artículos científicos, las altas autoridades universitarias, docentes y administrativos de la Universidad Salesiana e instituciones invitadas.   El encuentro tuvo como objetivo promover la reflexión sobre problemáticas vinculadas a la interculturalidad y la responsabilidad social en Educación Superior, a través de la socialización de aportes de los autores Lic. Akemi Archondo Ueno y Lic. José Alfredo Montecinos Revollo, en el marco de la presentación de este nuevo número. En la ocasión, se contó con la participación de diversos expertos internacionales que conforman los comités de la Revista, quienes manifestaron su motivación de ser parte de esta importante producción en beneficio de la investigación científica, una producción que integra regiones y difunde el aporte de académicos en Latinoamérica y en el mundo, principalmente de la familia salesiana.    La dirección editorial se encuentra a cargo de Ph.D. Vanessa Zegarra Asturizaga.  El Comité Editorial Internacional está integrado por Ph.D. Daniel Llanos Erazo, coordinador del grupo de investigaciones en temas de juventud en el sistema IUS Latinoamericano y director nacional del Área de Educación en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador, y Ph.D Héctor Raúl Grenni, quien culminó el IV nivel de Salesianidad a cargo del Centro de Formación Permanente América, es editor de la revista Teoría y Praxis de Ciencias Sociales y Humanidades y director editorial de la Universidad Don Bosco de El Salvador.  En la proyección del trabajo editorial se encuentra un Comité de Evaluadores con integrantes de Instituciones Universitarias Salesianas, entre ellos Mg. Gonzalo Celis Bravo, Director de Docencia de la Universidad Silva Enríquez de Chile y Mg. Héctor Darío Raush, Rector de la UNISAL-Universidad Salesiana de Argentina, además de prestigiosos expertos de organizaciones formativas y de otras instituciones de educación superior que avalan el carácter científico de la revista en sus perspectivas de análisis: Educación y Calidad Educativa, Derechos Humanos, Desarrollo Humano Integral, Juventud y Comunidad. El Comité de Evaluadores de este nuevo número está conformado por Ph.D. José Mario Méndez Méndez de la Universidad Nacional de Costa Rica, Dr. Eduardo Hernández de la Rosa de la Red Transdiciplinar de Revistas de México, Ph.D. Victor Hugo Aranda de CEPIES-Universidad Mayor de San Andrés y M. Sc. Rosa Celia Pérez Mallcu de la Universidad Tecnológica Boliviana. En el equipo editorial interno participaron el Lic. José Alfredo Montecinos Revollo y el Lic. Erick Elio Mamani Padilla como editores temáticos. Los autores de esta publicación, que aborda el campo temático “Interculturalidad, liderazgo y responsabilidad social”, aportan al análisis de problemáticas que atañen a la convivencia humana desde los ámbitos educativo y social, con temas como el liderazgo orientado a la agroproducción en jóvenes indígenas, los fundamentos de la justicia indígena originaria campesina para la formación del estudiante en Derecho, los valores humanos para el liderazgo transformacional en estudiantes de Ciencias de la Educación, la promoción de líderes animadores pastorales en comunidades educativas, la formación en una educación superior socialmente responsable y la presentación de experiencias locales de gestión educativa en el marco de un educación intra e intercultural. La revista científica asume el desafío de cimentar sus producciones como revista emergente y avanza con la aquiescencia de las autoridades de la Universidad Salesiana de Bolivia a la cabeza del Canciller P. Luis Adolfo Tórrez Sanjinés.  Nació en octubre del año 2021, con una publicación inicial denominada Versión N°0, tiene periodicidad semestral.  Su interés es brindar espacios académicos para el análisis multidisciplinario en los campos esencialmente humano y social, de manera coherente con una línea de pensamiento humano-cristiano, bajo principios de compromiso ético y científico. La Revista Científica “Verdad Activa” es el resultado del caminar institucional de la Universidad Salesiana de Bolivia, que impulsa la investigación científica, promocionando espacios de discusión, debate crítico y constructivo, bajo el propósito de contribuir al conocimiento para el desarrollo.