Capacitación sobre Desarrollo Infantil Temprano

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Image 11 / 03 / 2025
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Capacitación sobre Desarrollo Infantil Temprano

  

La Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, en alianza estratégica con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación (FUDEP), realizó con éxito una serie de capacitaciones dirigidas a Estudiantes de 9no y 10mo Semestre sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y la aplicación de la Norma de Vigilancia para la valoración de niños y niñas menores de 6 años.

Las sesiones de capacitación se llevaron a cabo en el marco del convenio establecido entre FUDEP y la Universidad Salesiana desde 2023. El objetivo principal fue profundizar en los aspectos fundamentales del DIT, que abarca los cambios físicos, mentales, emocionales y sociales que ocurren desde la concepción hasta los seis años de edad.

Durante la primera infancia, los cambios en el desarrollo son más rápidos y significativos, estableciendo las bases para el desarrollo del cerebro, la salud, la identidad y la inserción social, así como el control emocional, la resiliencia y la capacidad de interacciones sociales positivas. Es crucial prestar atención al DIT durante esta etapa, ya que, aunque la mayoría de las personas nacen con potencialidades similares, no todas tienen las mismas oportunidades de desarrollo debido a variables como las condiciones de vida, económicas, sociales, biológicas y psicológicas.

Bolivia cuenta con un sólido marco normativo que respalda el desarrollo integral de niñas y niños. La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce, dentro de los derechos sociales y económicos, los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, y establece en su artículo 59 que "toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral". En consonancia con este mandato, existen leyes como el Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley N° 1152 del 20 de febrero de 2019 "Hacia el sistema único de salud, universal y gratuito", la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y el Enfoque de la Atención del Continuo de la Vida del Niño menor de 5 años, que definen al Estado como responsable de generar políticas públicas que permitan a niñas y niños desarrollar integralmente sus potencialidades durante la primera infancia.

El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, en su Eje 6 de Salud y Deportes, engloba acciones estratégicas a favor de la atención integral de las niñas y niños. En este contexto, el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de Salud y Deportes incluye la elaboración de documentos técnicos normativos para la vigilancia del desarrollo infantil temprano.

En ese sentido, la Universidad Salesiana de Bolivia en colaboración con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación reafirman su compromiso con la formación de profesionales capacitados en el ámbito del desarrollo infantil, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la niñez boliviana.

La Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, en alianza estratégica con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación (FUDEP), realizó con éxito una serie de capacitaciones dirigidas a Estudiantes de 9no y 10mo Semestre sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y la aplicación de la Norma de Vigilancia para la valoración de niños y niñas menores de 6 años. Las sesiones de capacitación se llevaron a cabo en el marco del convenio establecido entre FUDEP y la Universidad Salesiana desde 2023. El objetivo principal fue profundizar en los aspectos fundamentales del DIT, que abarca los cambios físicos, mentales, emocionales y sociales que ocurren desde la concepción hasta los seis años de edad. Durante la primera infancia, los cambios en el desarrollo son más rápidos y significativos, estableciendo las bases para el desarrollo del cerebro, la salud, la identidad y la inserción social, así como el control emocional, la resiliencia y la capacidad de interacciones sociales positivas. Es crucial prestar atención al DIT durante esta etapa, ya que, aunque la mayoría de las personas nacen con potencialidades similares, no todas tienen las mismas oportunidades de desarrollo debido a variables como las condiciones de vida, económicas, sociales, biológicas y psicológicas. Bolivia cuenta con un sólido marco normativo que respalda el desarrollo integral de niñas y niños. La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce, dentro de los derechos sociales y económicos, los derechos de la niñez, adolescencia y juventud, y establece en su artículo 59 que "toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral". En consonancia con este mandato, existen leyes como el Código Niña, Niño y Adolescente, la Ley N° 1152 del 20 de febrero de 2019 "Hacia el sistema único de salud, universal y gratuito", la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI) y el Enfoque de la Atención del Continuo de la Vida del Niño menor de 5 años, que definen al Estado como responsable de generar políticas públicas que permitan a niñas y niños desarrollar integralmente sus potencialidades durante la primera infancia. El Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, en su Eje 6 de Salud y Deportes, engloba acciones estratégicas a favor de la atención integral de las niñas y niños. En este contexto, el Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio de Salud y Deportes incluye la elaboración de documentos técnicos normativos para la vigilancia del desarrollo infantil temprano. En ese sentido, la Universidad Salesiana de Bolivia en colaboración con la Fundación La Paz para el Desarrollo y la Participación reafirman su compromiso con la formación de profesionales capacitados en el ámbito del desarrollo infantil, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral de la niñez boliviana.

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