# Vistas: 181
Ciencias de la Educación: Taller de investigación cualitativa y cuantitativa
La investigación es una herramienta fundamental en el campo de las Ciencias de la Educación, ya que permite generar nuevo conocimiento y mejorar las prácticas educativas. Capacitar a estudiantes y docentes de la Universidad en metodologías cuantitativas y cualitativas fortalecerá sus competencias para llevar a cabo investigaciones rigurosas, esenciales tanto para el ámbito académico, como el profesional.
Para la Directora de las Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, M.Sc. Rosemary Mejía, capacitar a los estudiantes y docentes en investigación contribuye a fomentar una cultura académica. “Se espera que estas prácticas no solo mejoren la calidad de las tesis de grado, sino que también eleven el nivel de la investigación en la institución, lo cual puede repercutir en la generación de aportes significativos al campo educativo a nivel local y nacional”, afirmó.
Para el Taller, se tuvo como invitado especial y destacado profesional, Dr. Edgar Aruquipa, Doctorado en Ciencias de la Educación, Magister en Educación Superior, Lic. En Administración Educativa. Clases magistrales: Exposiciones sobre conceptos clave y enfoques de investigación; quien a través de la participación activa de los estudiantes a través de debates, preguntas y ejercicios prácticos, promovió debates sobre investigaciones existentes y experiencias compartidas, realizó actividades interactivas para aplicar métodos de recolección y análisis de datos, y recomendó el uso de herramientas digitales para recolección y análisis de datos.
La actividad de formación académica estuvo dirigida a los docentes y estudiantes de las Carreras de Ciencia de la Educación y Educación Parvularia, sin embargo también interesó a docentes de otras Carreras. El taller otorgará una certificación con una carga horaria de 20 horas académicas, que será entregado para que fortalezcan su hoja de vida y, fundamentalmente, sus conocimientos en el fascinante campo de la investigación.
La investigación es una herramienta fundamental en el campo de las Ciencias de la Educación, ya que permite generar nuevo conocimiento y mejorar las prácticas educativas. Capacitar a estudiantes y docentes de la Universidad en metodologías cuantitativas y cualitativas fortalecerá sus competencias para llevar a cabo investigaciones rigurosas, esenciales tanto para el ámbito académico, como el profesional. Para la Directora de las Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, M.Sc. Rosemary Mejía, capacitar a los estudiantes y docentes en investigación contribuye a fomentar una cultura académica. “Se espera que estas prácticas no solo mejoren la calidad de las tesis de grado, sino que también eleven el nivel de la investigación en la institución, lo cual puede repercutir en la generación de aportes significativos al campo educativo a nivel local y nacional”, afirmó. Para el Taller, se tuvo como invitado especial y destacado profesional, Dr. Edgar Aruquipa, Doctorado en Ciencias de la Educación, Magister en Educación Superior, Lic. En Administración Educativa. Clases magistrales: Exposiciones sobre conceptos clave y enfoques de investigación; quien a través de la participación activa de los estudiantes a través de debates, preguntas y ejercicios prácticos, promovió debates sobre investigaciones existentes y experiencias compartidas, realizó actividades interactivas para aplicar métodos de recolección y análisis de datos, y recomendó el uso de herramientas digitales para recolección y análisis de datos. La actividad de formación académica estuvo dirigida a los docentes y estudiantes de las Carreras de Ciencia de la Educación y Educación Parvularia, sin embargo también interesó a docentes de otras Carreras. El taller otorgará una certificación con una carga horaria de 20 horas académicas, que será entregado para que fortalezcan su hoja de vida y, fundamentalmente, sus conocimientos en el fascinante campo de la investigación.