La Federación de Bartolina Sisa de la Provincia de Larecaja firma convenio con la USB

Image 19 / 07 / 2024

La Universidad Salesiana de Bolivia firma históricos Convenios con la Federación Provincial Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa", que beneficiarán a la población femenina de la Provincia Larecaja, a través de acciones conjuntas en el ámbito de la formación académica, de investigación y de interacción social, que procuren el desarrollo de la región y la mejora de calidad de vida de sus habitantes. Los tres Convenios firmados, uno marco y dos específicos, darán lugar a lineamientos de cooperación y coordinación entre las instituciones. Por una parte, los bachilleres avalados por la Federación de la Provincia Larecaja, podrán contar con un descuento del 20% en los primeros dos semestres en todas las Carreras de la USB. Por otra parte, el segundo convenio específico, permitirá la realización de pasantías, tesis, proyectos de grado y trabajos dirigidos, que permita a los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios, Contaduría Pública y Derecho, poner en práctica sus conocimientos adquiridos en las áreas que se requiera, para contribuir al desarrollo integral de la población. En la ocasión, la máxima autoridad de la Universidad Salesiana, el Canciller, P. Luis Adolfo Tórrez Sanjinés, sdb., explicó a detalle los tres convenios, a la vez de expresar su satisfacción por la presencia de los representantes de las organizaciones sociales Bartolina Sisa Provincia Larecaja, Abog. Rosemary Muchia Graneros, y el representante ejecutivo de Tupak Katari, Ing. Vicente Manrique Bravo. La autoridad hizo especial énfasis en la participación de la máxima representante femenina, Dra. Muchia, “ex universitaria salesiana, hoy abogada formada en nuestras aulas, con mucho sacrificio en el turno de la noche, con sus cuatro hijos, los dos mayores jugando en el patio y los dos pequeños en aula, contra viento y marea, una profesional de la cual la Universidad se siente orgullosa”. Por su parte la Directora Ejecutiva de la Federación de la Provincia Larecaja, agradeció el acompañamiento de las hermanas “Bartolina Sisa”, recomendándoles “Nunca es tarde para estudiar. Me llena mucho de nostalgia esta Universidad, recuerdo cuando ingresé a la Universidad, cuando venía con mis cuatro hijos a estudiar, por eso les digo hermanas nunca es tarde para aprender. Como mujeres tenemos que salir adelante. Esta es la Universidad que a mí me dio mucho que aprender, fortaleza, valores, principios y lo más importante: Dios primero. Hay que seguir expandiendo estas alianzas, con otras comunidades y llegar a más hermanas. Me siento feliz y que cada día seamos más salesianas”, manifestó emocionada la ejecutiva. Al terminar el encuentro, las hermanas bartolinas sorprendieron a los presentes con un apthapi, que compartieron con los asistentes, haciendo degustar comida tradicional llena de sabor y color.