Las áreas y temáticas son proyecciones iniciales y no tienen carácter restrictivo, están sujetas al proceso de conformación de grupos de investigación y son identificadas en trabajo conjunto con docentes con orientación hacia la investigación.
Procesos didácticos y pedagógicos
- Formación y evaluación desde el enfoque por competencias
- Procedimientos y recursos didácticos basados en las TIC y TAC
- Calidad del ambiente educativo y relaciones humanas en procesos formativos
- Estrategias para el aprendizaje cooperativo, activo y significativo
- Recursos pedagógicos orientados a la educación inclusiva
Gestión y administración educativas
- Evaluación y acreditación de la calidad en Educación Superior
- Procesos, gestión y ciclos de mejora en instituciones educativas
- Gestión de la calidad basada en la innovación y nuevas tecnologías
- Planeación y dirección estratégicas en ámbitos educativos
- Administración eficiente de recursos y gestión del talento humano en educación
- Políticas y sistemas educativos para la inclusión-integración
Intervención psico-socio-educativa
- Inducción y apoyo psicoeducativo en contextos de aprendizaje y/o de inclusión
- Orientación educativa desde dinámicas personal, familiar, institucional, social y/o tecnológica
- Prevención, detección y/o atención de dificultades de aprendizaje y/o trastornos del desarrollo
- Estrategias de orientación psicoeducativa institucional para la educación inclusiva
- Intervención psico-neuro-pedagógica en el abordaje del desarrollo humano
Investigación educativa
- Políticas y desarrollo de la investigación científica en entidades educativas
- Paradigmas científicos y metodología de la investigación educativa
- Producción científica y bioética en investigación educativa
- Competencias investigativas y perfil del investigador educativo
- Investigación educativa con herramientas digitales
Interacción social y extensión educativa
- Políticas institucionales para la interacción y extensión educativas
- Mercado laboral y encargo social de la institución educativa.
- Alcance de espacios culturales y/o deportivos en ámbitos educativos.
- Uso de herramientas tecnológicas en procesos de interacción y extensión educativa
- Interacción educativa y extensión educativa en contextos de diversidad cultural
Organización y animación pastoral educativa
- Promoción y liderazgo de animadores pastorales en comunidades educativas
- Servicio, participación y acción comunitarias en ámbitos educativos
- Orientación vocacional-pastoral en la perspectiva de proyecto de vida
- Impacto de las organizaciones pastorales en la calidad educativa
- Tecnología aplicada a la calidad del servicio pastoral educativo