Preparación de héroes gestión 2022

Image 24 / 04 / 2023

Preparación de héroes gestión 2022

Enmarcados en las actividades de capacitación, la Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios de la Universidad Salesiana de Bolivia desarrolló la actividad denominada “Preparación de Héroes” bajo el concepto de que héroe es una persona capacitada; la capacitación estuvo a cargo del Ing. Víctor Loayza director de la carrera, entre el 10 y 14 de octubre del presente año. Las actividades de preparación ante emergencias y contingencias son de especial interés en la carrera debido a que son parte de las acciones de seguridad industrial y salud ocupacional, que los futuros profesionales deben conocer y familiarizarse para ejercer labores en cualquier institución ya sea en calidad de dependiente o independiente. En la capacitación se identificó diferentes riesgos como: sismos o terremotos, incendios, ataques de terrorismo, y otros que ameritan una preparación adecuada para una evacuación exitosa, considerando criterios como: reacción rápida ante alarma, evacuación salva vida, cuidarse y controlarse entre todos, no entrar en pánico y otros que son importantes; ante situaciones de riesgo. Dentro de ésta preparación de héroes, tuvo lugar la capacitación a las brigadas, entre éstas la brigada de primeros auxilios y transporte; desarrollada por la Unidad de Salud de la universidad; en dos turnos en la, mañana por la Dra. Carmiña Mercado y la Lic. Alejandra Baca y en el turno de la noche estuvo a cargo de la Dra. Carla Aparicio y la Lic. Alejandra Baca. Asimismo, en el marco de estas actividades; se desarrollaron dos simulacros de incendio con evacuación de estudiantes, docentes y personal administrativo de la carrera; quienes reaccionaron de manera ordenada y controlada, ante esta situación de emergencia o contingencia particularmente en la evacuación, fomentándose de esta manera la cultura de la prevención ante emergencias y contingencias en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios. Finalmente, como resultado de la capacitación que se llevó de manera exitosa se dieron importantes recomendaciones por parte del equipo capacitador hacia la Universidad; entre las más importantes; efectuar simulacros en la carrera y a nivel institucional, donde participe el personal académico y administrativo de toda la universidad, en horario de clases, así mismo se sugiere mejorar la señalización de las rutas de evacuación.