Ingeniería Comercial presentó cuatro historias exitosas

Image 19 / 09 / 2022

Ingeniería Comercial presentó cuatro historias exitosas

Álex Zegarra Rodríguez, docente universitario y fundador de varias empresas entre ellas Purecotton, una empresa que confecciona ropa de algodónrecordó que “hacer negocio no es hacer empresa, porque una empresa crea un sistema para ganar dinero y que para llegar al éxito se debe tener pasión y talento, conocer bien los sectores en alza, diferenciación, estrategia y hacerse las preguntas adecuadas. Se empieza con pequeños proyectos, pero con grandes sueños”, explicó a los asistentes, a tiempo de afirmar que el gobierno debería favorecer las iniciativas privadas y no ahogar con impuestos.

Ningún camino es igual al otro, ni hay modelos únicos; lo importante es llegar al destino con toda suerte de riquezas. Juan Carlos Velasco, Luis Enrique Aruquipa, Álex Zegarra Rodríguez y Karina Tavera Arce, compartieron con un centenar de jóvenes de primer año de la carrera Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios, sus experiencias en el Seminario Historia de éxitos, cumplido el sábado 18 de junio. Las historias contadas parecían tener un común denominador con el poema de Constantino Kavafis denominado Itaca, uno de cuyos versos apunta: Ten siempre a Itaca en tu mente// llegar allí es tu destino//más no apresures nunca el viaje// mejor que dure muchos años // y atracar, viejo ya, en la isla// enriquecido de cuanto ganaste en el camino// sin aguantar a que Itaca te enriquezca. Juan Carlos Velasco, propietario de MIA (Multiservicio Integral y Aseo) contó de sus decenas de caídas, luego de cumplir 30 años de trabajos diversos como dependiente. “No espere de nadie, porque uno tiene que darse la oportunidad. La vida se presenta así, con caídas y levantadas. No crean que el que elige un trabajo independiente descansa, lo que pasa es que cuando es tu propia empresa, te apasionas y trabajas sábado y domingo. Mi historia es de muchos fracasos y pocos éxitos; rendirse no es una opción, porque nunca quise tirar la toalla”, contó a la concurrencia que se dio cita en el Aula Magna de la Universidad Salesiana de Bolivia. Hoy, Velasco brinda a través de su empresa, servicios de mantenimiento integral con productos de primera línea. Luis Enrique Aruquipa, un joven de 21 años, contó su atrayente historia que concluye con la instalación de la empresa NaBú, que fabrica cepillos hechos de bambú biodegradables para uso dental. Un cepillo plástico tarda más de 450 años en degradarse, NaBú solo 5-6 meses después de desecharse o enterrarlo. En 2019 fue el ganador del “Startup weekend University”. Ese mismo año, su emprendimiento NaBú fue seleccionado como el mejor de la Red Universitaria de jóvenes emprendedores. “Hay que saber responder e inmediatamente, por ejemplo, no se debe preguntar en una encuesta ¿qué es lo que te gusta? sino ¿qué es lo que no te gusta? Es necesario identificar a tus competidores y plasmar tu idea en un proyecto, para luego crear la estructura”, explicó Aruquipa. Álex Zegarra Rodríguez, docente universitario y fundador de varias empresas entre ellas Purecotton, una empresa que confecciona ropa de algodón, recordó que “hacer negocio no es hacer empresa, porque una empresa crea un sistema para ganar dinero y que para llegar al éxito se debe tener pasión y talento, conocer bien los sectores en alza, diferenciación, estrategia y hacerse las preguntas adecuadas. Se empieza con pequeños proyectos, pero con grandes sueños”, explicó a los asistentes, a tiempo de afirmar que el gobierno debería favorecer las iniciativas privadas y no ahogar con impuestos. Recordó que cualquier persona tiene enfrente cuatro posibilidades: ser empleado, opción que le otorga cierta seguridad; autoempleado, con un ingreso lineal; el dueño que genera sus propios ingresos y el inversionista. Finalmente, Ana Karina Tavera Arce, contó que su emprendimiento Go Healty Bolivia que envía al mercado mantequilla de Maní, en base a productos naturales nutritivos, recibe en el momento respuestas positivas de los clientes y como cualquier persona que emprende una tarea tiene temor al principio. “El éxito es un proceso de ir de fracaso en fracaso; cualquiera puede emprender lo importante es asumir el reto con pasión, para ello es importante creer en uno mismo. Comer sano no es una imposición, porque se puede comer sano y al mismo tiempo degustar porque el producto es agradable”, destacó. Al finalizar el evento, de cuatro horas de duración, el director de la carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios, Víctor Hugo Loayza Ibáñez, entregó los certificados de agradecimiento a los cuatros disertantes.