Innovación y actualidad distinguen a la Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios

Image 16 / 06 / 2023

La Carrera de Ingeniería Comercial y Desarrollo de Negocios (ICN) de la Universidad Salesiana de Bolivia, comprometida con su espíritu innovador y emprendedor, organizó la Conferencia “Uso de Inteligencia Artificial para emprendimientos”, que contó con la presencia del experto en Redes Sociales y Seguridad Informática, Ing. Alexis Becerra, quien expuso sobre la evolución que ha tenido la tecnología y el impacto de la misma en el área comercial, haciendo énfasis en la Inteligencia Artificial (IA). Si bien la Conferencia congregó a estudiantes de la Carrera ICN, quienes se beneficiaron con el compartir de conocimientos del Ing. Becerra, sobre cómo potenciar el área comercial y en especial en los emprendimientos, se evidenció que, entre las principales Aplicaciones AI el Chat GPT es el mejor asistente de consultas sobre temas educativos, sociales, religiosos, culturales, entre otros, que bien empleado puede ayudar a potenciar las competencias de los universitarios. Asimismo, para los futuros Ingenieros Comerciales el Chat GPT puede ser una interesante herramienta para componer estrategias que ayuden a mejorar las ventas de sus emprendimientos, de ahí la importancia de mantener continua actualización en los conocimientos con Conferencias como está, que renueven permanentemente la información en las AI que los universitarios, y futuros emprendedores, pueden muy bien utilizar. En la Conferencia, inicialmente, se realizó una reseña de los avances de la Inteligencia Artificial, lanzada recientemente al mercado en noviembre del 2022 por la empresa OpenaAI, pero con incursores como Microsoft y Google no se están quedando atrás, siendo esta última la mayor competidora del producto Chat GPT de OpenAI. Además, se hizo énfasis en los diferentes tipos de IA que están apareciendo, que responden a necesidades diferentes; como por ejemplo la IA de texto, que ayuda a generar contenido para campañas; otra opción la IA de imágenes, que ayuda a generar imágenes a partir de instrucciones sobre qué resultado deseas; la IA de videos, utilizada por empresas como la Coca Cola para generar publicidad a partir de la Inteligencia Artificial, siendo un verdadero éxito como primer uso en publicidad; por último, se presentó la IA de sonido, que puede clonar voces de artistas y famosos para ser reproducidos en comerciales o acoplados a canciones. La Inteligencia Artificial, si bien lleva apenas unos meses en el mercado, ha revolucionado al mundo entero y se encuentra en constante evolución, además que va buscando maneras de proteger su uso, evitando fines mal intencionados. Como Universidad Salesiana tenemos el desafío que sean conocidas y bien empleadas en el contexto académico.