Universitaria psicomotricista Jenny Yana atleta exitosa en el mundo

Universidad Salesiana de Bolivia - Nota de Prensa -Jenny Yana Ticona

Con un bolsón lleno de medallas de todos los tamaños y colores, Jenny Yana Ticona, universitaria de la Carrera de Psicomotricidad, Educación y Deportes, nos comparte sobre su exitoso recorrido por el atletismo en diferentes partes del mundo.

Estudiante de séptimo semestre, Jenny nos cuenta que empezó en Atletismo hace unos años atrás como un hobby y poco a poco fue mejorando la técnica, el tiempo y las distancias; desde la velocidad en 300 mts. en pista, hasta maratones de 42 kilómetros; ahora aficionada a las carreras de montaña.

El atletismo, deporte de carrera que puede ser en pista, asfalto o montaña, es un deporte que desafía a ir perfeccionando la técnica y determinar el terreno en el que se quiere competir. En este último tiempo, Jenny ha participado en el Campeonato Nacional de Master 800 mts., donde obtuvo el Primer Lugar; además participó en el Campeonato Carreras de Montaña en Chacaltaya, con 33 Kms. donde obtuvo el Segundo Lugar, lo que le permitió participar en eventos internacionales.

“En la gestión pasada asistí a dos mundiales: uno a Portugal que es el Campeonato Mundial de Trail y el segundo recientemente en Argentina, en la Patagonia, que es el Mundial de Carreras de Montaña, que si bien no logré hacer podio, llevé el nombre de Bolivia, como país que está presente en eventos deportivos internacionales”, manifestó Jenny. Por otra parte, Jenny participó en cuatro competencias de la Carrera Pedrestre organizada por la Universidad Salesiana, donde ganó los tres últimos años.

Para Jenny Yana la formación en la carrera de Psicomotricidad le apoya bastante en su carrera deportiva, ya que relaciona la disciplina desde el área práctica en cuanto a esquema corporal, imagen corporal, reconocimiento y reconciliación con su cuerpo lo que le origina una visión positiva de si mi misma, mejorando constantemente su autoestima, lo que en éste último tiempo le ha afianzado más para lograr mayores victorias.

“Mientras voy corriendo por la montaña es todo aventura; te puedes perder en medio de la nada, correr de noche, avanzar largas distancias, registrar varias sensaciones corporales, a nivel afectivo, a nivel motriz, también a nivel cognitivo planificando la carrera, como se va dosificando, es un todo integrado que reconozco desde un ámbito cada vez más prefesional”, añade Yana, quien entiende la importancia en su formación integral que la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deporte le está ortogando.

Noticias - Portal
Noticias - Carreras y Servicios