Taller en la USB: Educación sin violencia

Margaret

Un centenar y medio de directores de colegios del distrito 3 de La Paz se reunieron este martes 2 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Salesiana de Bolivia, para tomar parte en la jornada pedagógica denominada “Desafíos para una nueva educación sin violencia”.

El amplio temario, desarrollado en ocho horas de trabajo, contó con la presencia de destacados profesionales del medio en el ámbito jurídico, psicológico, educativo y social.

El Vicerrector de la USB les dio la bienvenida y auguró un trabajo fecundo en la jornada en un empeño común “porque la Universidad recibe a los jóvenes de estos colegios de las zonas vecinas que adquieren los valores y principios en la familia y se refuerzan en la educación primaria y secundaria. La violencia es un antivalor que debe ser desarmado gracias a la educación como lo hacemos en la Salesiana siguiendo los principios de Don Bosco, quien con amabilidad ganó la razón y penetró en el corazón para llevar a jóvenes buenos y comprometidos al camino de Dios”, expresó.

Entre los expositores estuvieron: Margaret Hurtado, docente emérita de la UMSA, Teresa Subieta Serrano, quien habló desde la perspectiva de los derechos humanos y Jacqueline Llanos, directora de Defensorías de la Niñez y Adolescencia.

“Debemos aprender a educar, sin golpear, comparar, imponer y modificar permanentemente nuestra conducta, para adaptarnos a las nuevas situaciones. Los violentos vienen de hogares disfuncionales, de hogares monoparentales, donde los padres dejan de lado su tarea paterna y delegan la educación a los hijos mayores. Los violentos vienen de hogares violentos donde no se les enseña a amar, sino a golpear”, afirmó durante su exposición la psicóloga Margaret Hurtado.

Agregó en su exposición que “el bullyng tiene tres componentes:  el agresor, la víctima y el auditorio. Los que someten, agreden para sentirse poderosos, hundiendo al otro para sentirme más alto, sin importar que crezca”, agregó.

Instó a los directores a poner especial atención en el periodo de la adolescencia, donde se va fijando la identidad y la independencia. “Ahí nacen los grupos de los populares, los que se sienten dueños, éstos atacan a los waskiris. Esta agresividad genera resentimiento, de quienes en algún momento quieren cobrarse la revancha. En casa cada uno de nuestros hijos merece el mismo respeto. Debo dar a cada cual su lugar, hay que educar para que se hagan resilientes, con capacidad de ver en la oscuridad, de ser positivos y superar los problemas. Todos podemos educar a la tranquilidad, desarrollar la paciencia de los jóvenes. Es que todos podemos cambiar para marginar al mundo de la violencia”, destacó Hurtado.