Entrevista al Dr. Javier Hurtado Caballero

Universidad Salesiana de Bolivia - Entrevista Dr Hurtado

“Que sean unos buenos ciudadanos, excelentes profesionales y buenos cristianos”

Javier Hurtado Caballero, docente de la Carrera de Derecho, deja la Universidad Salesiana de Bolivia después de 18 años de trabajo comprometido y entrega profesional en las aulas universitarias.

Luego de un merecido reconocimiento por parte de las autoridades y docentes universitarios el Dr. Hurtado nos comparte su agradecimiento por estos años de compartir sus conocimientos y nos deja algunas recomendaciones para seguir en el empeño de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

P. ¿Dr. Hurtado qué deja en este camino por la Universidad?

R. Primero, la larga permanencia en las aulas; seguramente han ponderado mi trabajo en la Universidad y por ello me han permitido estar tantos años y de manera ininterrumpida. Dejo mi experiencia como docente, creo que ha valido para que yo permanezca acá y dejo muy buenos recuerdos. También dejo colegas que han participado conmigo desde hace mucho tiempo; colegas nuevos que espero sigan la misma línea, en fin, una serie de acontecimientos que espero se traduzcan en éxitos cumpliendo la visión y misión de la Universidad para que tengamos unos buenos profesionales en el futuro.

P. ¿Qué se lleva de la Universidad?

R. De la Universidad me llevo muchas cosas, primero una gratitud enorme por haberme cobijado tantos años, porque permanecer tanto tiempo, la verdad, no es fácil. Me llevo la gran amistad de mis colegas, especialmente mencionar a la Dra. Susan Vargas, con la cual he compartido muchos años, mucho respeto para ella. También muchos recuerdos afectuosos a la Dra. Isabel Saravia que fue quien me convenció para que viniera a trabajar a la Universidad, con ella estamos bastante tiempo. Asimismo, a todos mis otros colegas con quienes he compartido muchos momentos alegres, momentos tristes también, en fin, todo lo que en la vida profesional uno puede acumular en estos tiempos. Estoy muy agradecido con ello.

P. ¿Con la experiencia profesional que tiene, qué ha visto en el mercado laboral; cómo están y cómo ha visto a nuestros profesionales afuera?

R. He conocido profesionales muy buenos, tengo aquí a varios de mis exalumnos, ahora colegas míos, que desarrollan actividades muy interesantes y exitosas. También, todo tiene luces y sombras ¿no?, he visto algunos de nuestros alumnos en actividades no adecuadas, lo que preocupa; entonces creo que hay que reforzar la parte de la ética, de la honestidad profesional, la idoneidad para que sigamos adelante con buenos profesionales.

P. De lo vivido en las aulas ¿Qué más cree que nos falta en esta formación?

R. Creo que es importante que los docentes que participan de la Carrera y en toda la Universidad, tengan coherencia entre lo que hacen en el aula y lo que hacen fuera del aula. Es importantísimo el testimonio de vida, no tenemos que estar poniéndonos de ejemplo, sino actuar. El “hacer” es un testimonio muy importante para que los jóvenes que pasan por nuestras aulas, que tengan una guía en ese sentido y que se sientan orgullosos de que sus docentes son coherentes. Los docentes manifiestan en clases muchos criterios y los estudiantes comprueban que afuera los cumplan. Es tan importante en la vida profesional el ser coherente, eso es muy básico en cualquier Universidad, sobre todo para los jóvenes. Es importante hacer entender a los jóvenes que la vida cuesta, hay sacrificios que hacer, hay triunfos que lograr, pero con esfuerzo propio, con honestidad profesional, sin dañar a nadie, respetando los derechos ajenos, no dejar que eso se pierda.

P. ¿Qué sugerencias dejaría para los docentes?

R. Creo que los docentes deben tener un compromiso muy firme para seguir adelante con las directivas de la Universidad, si no hay un compromiso y solamente es cumplir las labores docentes es muy pobre. Creo que tienen que comprometerse. Estamos viendo que hay muchos jóvenes que están incursionando en la docencia, pero que no sea simplemente por el currículum o por obtener un rédito económico, que fácilmente se puede obtener en cualquier parte. Para entrar en la Universidad como docente, tiene que haber un compromiso muy serio y ojalá la decisión sea firme, porque es para bien de los chicos que llegan a las aulas.

P. ¿Qué cree usted que ayudaría a mejorar la labor como docentes, como directores, como autoridades?

Alguna vez, con la Dra. Susan Vargas habíamos conversado de muchos temas, lo que yo le decía era que en ningún curso podemos encontrar que todos respondan de la misma manera, cada persona es única. Quienes tienen dificultades en el estudio habría que ayudarles, pero no con conmiseración, ni mucho menos. Tal vez buscar líderes dentro del curso, líderes que sepan ser colaboradores y cooperadores con sus compañeros, que puedan trabajar con estos jóvenes que tienen problemas. Hemos encontrado muchas dificultades en muchos chicos, pero hemos logrado superar y hacer que vayan adelante¸ tenemos muchos recuerdos gratos y también dolorosos de estos temas.  Qué bueno sería escoger chicos y chicas líderes, buenos hombres y mujeres, buenos cristianos, que tengan el objetivo de hacer que sus compañeros de curso vayan adelante como ellos.

P. Para terminar, qué recomendación deja a nuestros estudiantes?

Primero, que cumplan sus sueños, pero con absoluta honestidad, se ve cada día que los chicos se preparan menos, no tienen afición por la lectura, en fin, eso se tiene que incentivar muchísimo, que sean el futuro promisorio de este país, que espera mucho de ellos. Estamos en una convergencia muy grave ahora, estamos viendo tantos temas de corrupción que se denuncian, ójala nunca no se involucren, más bien los superen y que sean unos buenos ciudadanos, excelentes profesionales y buenos cristianos.

Carreras Portal