El campus universitario luce la bandera boliviana en su primer día de clases

Universidad Salesiana de Bolivia - Primer Día de Clase con iza de la bandera boliviana

En todas las regiones del país, en esta época se levanta la bandera boliviana y hoy, primer día del mes, la Universidad Salesiana de Bolivia empezó su homenaje a la Patria con la Iza de las banderas boliviana, paceña y salesiana; acto realizado a primera hora de la jornada que coincide con el primer día de clases universitaria.

Nuestra Patria, la tierra que nos vio nacer, que nos acoge y nos insta a prepararnos, a formarnos como profesionales y a ser cada día mejores ciudadanos, es la Patria que amamos y que nos pide cumplir sus leyes, ser honestos y respetar los Símbolos Patrios, entre muchas otras obligaciones como ciudadanos. Con el fin de sensibilizar a nuestra comunidad universitaria en el ejercicio de nuestros deberes, la Salesiana realizará todos los primeros lunes de mes la “Iza de la Bandera” a cargo de los estudiantes más destacados, los docentes más comprometidos y los administrativos más excelsos, en torno a las sagradas notas del Himno Nacional de Bolivia.

Desde la visita de la Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carjaval quien, al terminar una magna conferencia para la Carrera de Derecho, hizo que los universitarios presentes se pongan de pie para entonar el Himno Nacional, conmoviendo y emocionando a los participantes por esta lección de Patria, existe la inquietud de seguir suscitando encuentros cívicos que permitan al boliviano encontrarse con su nación y el deber cívico.

Un poco de historia

La Bandera Nacional, reconocida desde 1888, consta de tres fajas horizontales de igual anchura y dimensiones, colocadas en este orden: rojo simbolizando la sangre derramada por los bolivianos en la Guerra de la Independencia; amarillo representando de la riqueza mineral y verde la esperanza y las llanuras de Bolivia.

El Himno Nacional, escrito por el Dr. José Ignacio de Sanjinés y compuesto por Leopoldo Benedetto Vincenti, oficializado en 1852, durante el gobierno de Isidoro Belzu.

La Bandera de La Paz, creada por los protomártires de la Revolución del 16 de Julio de 1809. Está representado por dos franjas horizontales de igual dimensión, de color rojo punzo y verde esmeralda.

La Bandera de la Universidad Salesiana de Bolivia, diseñada como parte del proyecto que hace 21 años se empezaba a construir para el inicio de actividades universitarias. La misión estuvo a cargo del Ing. Hugo Suarez, Primer Director del Departamento de Sistemas y de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, y el Ing. Omar Mendoza, Programador de la USB, en tiempos donde la Universidad empezaba sus primeros días de organización para su fundación en 1998, liderados por el fundador Reverendo Padre Esteban Bertolusso, sdb.

La bandera salesiana, consta de dos franjas horizontales simétricas de color azul, que es el color institucional de los salesianos en Bolivia, y amarillo, fundamentado en el color de la bandera del Vaticano, que representa las llaves de oro, símbolo de San Pedro y de la suprema autoridad del Santo Padre.

En Bolivia, el mes de agosto se celebra el Día de la Patria, donde cada día 6, el país rememora el logro de la proclama de la República y el Acta de la Independencia, somos desde hace 194 años un país libre y soberano.