Evolución del control de convencionalidad en Bolivia

Universidad Salesiana de Bolivia Evolución del control de convencionalidad en Bolivia

Generando cada vez mayor conocimiento en los universitarios, la Carrera de Derecho protagonizó la jornada de hoy el “Seminario Evolución del control de convencionalidad en Bolivia: Casos prácticos”, liderado por el Dr. César Siles Bazán, prestigioso docente de la Universidad Salesiana de Bolivia.

La presentación del Dr. Siles Bazán permitió ver la evolución jurisprudencial del control de convencionalidad en Bolivia; los hitos del sistema interamericano de protección a los derechos humanos, con casos paradigmáticos, que ilustran a los estudiantes sobre la defensa de los derechos humanos.

Por su parte, la representante del Defensor del Pueblo, Dra. Ortencia Gomez Esprella, mostró al público asistente ver de manera clara y concisa el “Caso: Ibsen Peña, Ibsen Cardenas contra Bolivia”, y el rol fundamental del Defensor del Pueblo que tuvo en el control de Convencionalidad, en este Caso.

Asimismo, en el “Caso: Lupe Andrade contra Bolivia”, la Dra. Lupe Zabala, Fiscal Anti Corrupción, presentó la tarea del Ministerio Público, en casos de defensa como éste; manifestando además la carga procesal que cada fiscal tiene, alrededor de 500 casos por fiscal, que implica la difícil tarea de la institución para responder con la celeridad necesaria.

En la ocasión, la Directora de la Carrera de Derecho, Dra. Erika Rojas agradeció la presencia de los cientos de estudiantes participantes, a la vez de agradecer a las prestigiosos invitados y la dedicación del docente a cargo, el desprendimiento por brindar su tiempo en el Seminario y fundamentalmente por los conocimientos compartidos, con el fin de enriquecer los saberes de los universitarios.

El Control de Convencionalidad, formulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un instituto de creación jurisprudencial que permite la inaplicabilidad de normas y/o actos contrarios a la Convención y permite la defensa desde el ejercicio de los derechos humanos.

Carreras Portal