Jornada Internacional de Psicomotricidad y Desarrollo Infantil

Universidad Salesiana de Bolivia Jornada Internacional de Psicomotricidad y Desarrollo Infantil

Desde Argentina, el Lic. Pablo Bottini, psicomotricista, profesor y psicólogo social, llegó a La Paz - Bolivia para participar en las Primeras Jornadas de Psicomotricidad y Desarrollo Infantil, organizadas por el Instituto Internacional de Ciencias de la Educación (INCE) bajo el respaldo académico de la Universidad Salesiana de Bolivia.

Pablo Bottini presentó dos exposiciones magistrales, que tienen que ver con el desarrollo psicomotor y desarrollo infantil, procurando un mejor desarrollo general en los niños; y la otra fundamentada en el desarrollo psicomotor, para estar atentos y prevenir los desvíos en el desarrollo.

En la entrevista realizada al reconocido psicomotricista argentino, expresó sobre la importancia de la práctica psicomotriz en Bolivia. “Parte del reconocimiento de las diferencias culturales y la riqueza de estas diferencias que aportan al desarrollo infantil, sin apabullar a lo que son las instancias culturales básicas para los pueblos originarios, dando un aporte sintonizado con el yo, optimizando las modalidades de crianza.  Por ejemplo en Educación Temprana generar, a largo plazo, una población infantil con mejores posibilidades tanto educativas, cómo de salud en general”, afirmó.

Desde Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro llegaron profesionales y estudiantes psicomotricistas, educadores, parvularios, terapeutas ocupacionales, psicólogos y público interesado en el desarrollo infantil y en la importancia de la psicomotricidad en los procesos de aprendizaje. El evento se realizó el pasado 25 de mayo, con el objetivo de socializar las áreas más importantes de psicomotricidad, en la búsqueda de ideas, conceptos y dar a conocer la importancia de la temática.

Como expositora boliviana, la Lic. Eliana Maldonado, Directora de la Carrera de Psicomotricidad y  representante por Bolivia ante la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación, París - Francia, presentó la conceptualización de la psicomotricidad, el porqué de la importancia y comprensión desde el ámbito educativo.

Carreras Portal