Ánimo

Reflexión de Juan Pablo

Ánimo, eso pasará, me dijiste cuando hablamos de un problema de difícil solución, como esas ecuaciones de segundo grado, pero tú lo veías como un tema natural de la vida. Esa misma palabra: ánimo, la escuche salir de tus labios decenas de veces. En otras palabras, entendí que querías decirnos: ten confianza en ti mismo, en la inteligencia que te permitirá ser mejor de lo que ya eres y en el instinto de tu amor, que te abrirá a merecer la buena compañía.

Compartimos el pensamiento de Fernando Savater, quien en su “Ética para Amador”, ese muchacho de 16 años, le recomendaba que siempre habría que decir la verdad -caiga quien caiga- pero a éste suele caerle todo el mundo; y quien interviene en plan Indiana Jones para salvar a la chica agredida, es más probable que se vea con la crisma rota que quien se va silbando a su casa. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. “Así es la vida”, me decías para colegir: que no siempre es fácil elegir el bien.

Consumimos un domingo por la tarde para dirimir si había que tomar el camino de lo útil o lo valioso. Según tu reflexión: algunos aseguran que lo más noble es vivir para los demás y otros señalan que lo más útil es lograr que los demás vivan para uno. Según ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada más, mientras que otros arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no vale nada. No contento con tu exposición, que me sabía a reflexión de Savater añadías que: médicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y borrachos que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les haría mucho más larga.

Coincidimos plenamente en afirmar que no somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser simpáticos o feos, o que la vida nos haya marcado el reencuentro en el campus de Achachicala) sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o con la simpleza que tú lo hacías, al final de cuentas según tus palabras: seguir o no la voluntad de Dios.

Te gustaba la libertad de los patios, la libertad de pensamiento, siempre y cuando esa libertad esté suficientemente sustentada. Por ello argumentabas que cuanta más capacidad de acción tengamos, mejores resultados podremos obtener de nuestra libertad. “Entonces no soy totalmente libre en la vida y nadie lo es…”, te cuestioné. Me parecía en aquel momento que te había ganado la partida, que no podrías salir del jaque, pero moviste un simple peón y saliste bien airado en la jugada. Me respondiste más o menos esto: soy libre de querer subir al Illimani, pero dado mi lamentable estado físico y mi nula preparación en andinismo es prácticamente imposible que consiguiera mi objetivo. En cambio, soy libre de leer o no leer, pero como aprendí a leer de pequeñito la cosa no me resulta demasiado difícil si decido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad y eso es ser libre, pero no todo depende de mi voluntad, porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Si no me conozco ni a mí mismo, ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará una y otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre.

¿De qué hablaron con el Padre Juan Pablo? me preguntó mi esposa a la hora que el crepúsculo había llegado y cerraba la cortina del día. “De cosas sin aparente importancia, pero de mucha importancia”, le respondí, dejándola con más dudas que aciertos.

Ánimo hombre, lo haces bien, puedes hacerlo mejor, me dijiste esa tarde-noche en la que cada uno sacamos nuestras cartas: Saramago, Kapuscinsky, Ordines, Savater y tantos otros… A un poco más de un mes de tu partida, cuando leo algo importante, me parece escuchar tu reflexión.

Ernesto Murillo Estrada

Noticias - Portal