USB FIRMA CONVENIO CON MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Intervención psicomotriz para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Desarrollo de la Noticia
USB FIRMA CONVENIO INTERINSTITUCIONAL CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Intervención psicomotriz para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

La Universidad Salesiana de Bolivia en ejecución al Convenio Interinstitucional firmado con el Ministerio de Educación, realizó este viernes 18 de septiembre la presentación del Programa “Soporte psicomotriz al trabajo docente en los Centros de Educación Especial (CEEs) de la Dirección General de Educación Especial”, donde participaron el Viceministro de Educación Alternativa y Especial, Alfredo Copaja, el Gran Canciller de la USB, Padre Juan Pablo Zabala, sdb., la Directora General de Educación Especial, Lic. Carola Molina Ergueta, las altas autoridades académicas universitarias y los Subdirectores de Educación Alternativa y Especial de los nueve departamentos del país.

El Convenio implementará un Sistema de Practicas Pre profesionales en dependencias de 174  Centros de Educación Especial a lo largo de todo el país, donde los estudiantes de los últimos semestres de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes implementarán el Programa, que se espera coadyuve a la mejora del proceso educativo que el Ministerio viene desarrollando con niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

En la ocasión el Gran Canciller de la USB, agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación, a los Directores, Subdirectores y profesores, por prestar el comprometido servicio a la educación especial, que brinda atención a los menos favorecidos, aportando y acompañando en su formación. “Pidamos al buen Dios que nos dé la sabiduría y fortaleza para las acciones en favor de la población más vulnerable”, manifestó la máxima autoridad de los salesianos en Bolivia.

Por su parte, el Viceministro de Educación Especial y Alternativa, resaltó que el escenario de transición frente a la Pandemia, no impidió que alrededor de 160 mil participantes continuaran su trabajo educativo en la distancia. Agradeció la disponibilidad de la USB para realizar un trabajo conjunto, que recogerá las necesidades y expectativas de la población, para mmejorar la calidad educativa, desde la intervención psicomotriz. “Con este apoyo eestamos avanzando, ayudando a personas que en verdad necesitan ayuda, en una lógica profesional de transformación y abriendo camino para que otras Universidades, también puedan cooperar con el trabajo integral de los Viceministerios”, afirmó la autoridad.

La presentación estuvo liderada por la directora de la Carrera de Psicomotricidad, Lic. Eliana Maldonado, quien explicó a las nueve regiones del país, la fundamentación del Convenio, las estrategias y herramientas de trabajo que coadyuvarán en la puesta en acción del Programa de Teleeducación para niños y adolescentes con discapacidad, ayudando a dejar de lado al “síntoma” para centrarse en la “persona”, entendiendo que una mirada asistencialista, centrada en la patología y en el déficit, tiende a discapacitar más aún, por lo que se espera que el programa  de soporte psicomotriz permita florecer un enfoque de intervención basado en la autonomía, la participación y la autogestión de los niños y adolescentes con discapacidad.

Noticias - Portal