Parvularia

Una jornada en la que los estudiantes se volvieron actores

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Teatro

Cuando se descorrió el improvisado telón del Aula Magna, para presenciar cinco pequeños actos teatrales, y a medio centenar de actores, probablemente los asistentes esperaban escenas para la diversión.

“Me llegó, me impactó, me hizo pensar en mi vida y cómo a veces perdemos tiempo”, dijo un administrativo refiriéndose a la obra de Osvaldo Dragún: “El hombre que se convirtió en perro”. Los aplausos calentaron el ambiente y de la curiosidad se pasó al silencio cómplice para no perderse ningún detalle.

“Exploramos pasito a paso” de Gabriela Fabre Moraes

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Universidad Salesiana de Bolivia Día del Libro Presentación Colección Pasito a Paso

La Editorial Don Bosco junto a la Universidad Salesiana de Bolivia presentaron la Colección de libros en Educación Inicial “Exploramos pasito a paso”, de la destacada autora y docente en nuestra Universidad, Gabriela Fabre Moraes, en torno a las actividades realizadas con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro.

Carrera de Parvularia celebra a niños y niñas en su día

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Universidad_Salesiana_de_Bolivia_Día_del_Niño

Desde tempranas horas de la mañana estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia se trasladaron a 13 instituciones educativas con el objetivo de festejar a los niños y niñas de La Paz, que en días como éste nos recuerdan la importancia de disfrutar la infancia.

En coordinación con Dirección de Carrera, los estudiantes buscaron diferentes centros educativos de las laderas y algunas poblaciones cercanas a la ciudad de la Paz, para llevar alegría, entusiasmo, dulces y caramelos a los niños y niñas, que esperan este día con gran ilusión.

Laboratorio de Parvularia se inaugura oficialmente

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Universidad_Salesiana_de_Bolivia_Laboratorio_de_Parvularia

La Carrera de Educación Parvularia inauguró y presentó oficialmente el Laboratorio de Parvularia, con la participación de los protagonistas principales, los estudiantes de la Carrera, docentes y autoridades. El evento contó con la participación del Rector de la Universidad Salesiana de Bolivia, Padre Juan Pablo Zabala Tórrez, quien expresó un fraternal saludo a los universitarios y formadores presentes, deseándoles muchos éxitos en esta etapa de exámenes finales y en la conclusión de la Gestión 2018.

Implementación de didácticas para el aprestamiento a la lectura y escritura

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Lecto escritura

Estudiantes de la materia “Didáctica de lectura y escritura II”, de la Carrera de Educación Parvularia realizaron actividades didácticas con niños y niñas de la Fundación Arco Iris, con el fin de preparar su aprendizaje para la lecto-escritura.

Las didácticas para el aprestamiento a la lectura y escritura, permiten implementar una serie de ejercicios que logran estimular el proceso de maduración del niño y niña, en aspectos tales como la organización espacial, coordinación viso-motriz, coordinación auditiva, memoria–atención y desarrollo del lenguaje.

Educación emocional: Compartiendo los problemas en el aula

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educación emocional

“Después de pasar un mal fin de semana, donde todo ha salido al revés de lo que tenía planificado, llego a la Universidad a estudiar, mi mente sigue pensando en los problemas que he tenido en casa, y me pregunto ¿podré aprender con esta carga emocional tan pesada? ¿quién me puede ayudar?”, cuestiona a los participantes de la clase de la Carrera de Parvularia, Ana Teresa García González, Psicóloga especialista en Educación Emocional.

INFORMACIÓN

Formar profesionales en educación parvularia capaces de potenciar, a través de una intervención pedagógica de la más alta calidad pedagógica, científica y humana, el desarrollo armónico e integral de niños y niñas menores de 6 años, en el marco de una educación constructivista, comunitaria e intercultural.

Observa y analiza situaciones de diversa índole (culturales, sociales, económicas, laborales, entre otras) e identifica ideas innovadoras para mejorar estos contextos o para resolver problemas.


Regula su comportamiento, reflexionando sobre sus actitudes en relación con las actividades desarrolladas, responsabilizándose de las acciones realizadas.


Define un proyecto personal de vida tomado en cuenta sus fortalezas y debilidades y descubriendo el sentido de vida.


Expresa conocimientos, ideas y sentimientos, creando un ambiente de cooperación y armonía.


Identifica las necesidades de un grupo e influye positivamente en él, para organizarlo, comprometerlo y canalizar sus ideas, fortalezas y recursos con el fin de alcanzar beneficios colectivos.


Recibe, obtiene, interpreta, procesa y transmite información de acuerdo con las necesidades específicas de una situación.


Identifica, ubica, organiza, controla y utiliza en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.


Identifica mecanismos, procedimientos y prácticas de otros para mejorar los propios desempeños.


Crea, transforma e innova elementos tangibles e intangibles del entorno laboral utilizando procesos ordenados, adaptando y transfiriendo métodos y tecnologías de distinto tipo.


Reconoce en el entorno las condiciones y oportunidades para la creación de empresas o unidades de trabajo

Principales campos de acción:


Desarrollo socioafectivo, los procesos de aprendizaje, los intereses y aptitudes iniciales, el bienestar físico y la salud de niños y niñas, así como la conciliación del contexto cercano y de la vida familiar, con el aprendizaje y la socialización tempranos.
 

Desarrollo socioafectivo del niño y la niña, esencialmente a partir del enfoque de la psicología social y humanista
 

Desarrollo cognitivo del niño y la niña, así como la adquisición de destrezas básicas (entre ellas, lectoescritura y aritmética) necesarias para la habilitación a la educación primaria, desde los paradigma constructivista y sociocrítico.
 

El desarrollo actitudinal, desde la visión cristiana de la vida, de los contenidos de las culturas originarias, de la historia y desde la trascendencia del ser humano.
 

La concordancia de acción y objetivos entre el/la educador/a parvulario/a y la familia, desde la teoría estructural de la familia (Minuchin, 2005) y la Teoría Ecológica (Bronfenbrenner, 2002)
 

La relación con la comunidad, porque la educación parvularia no es solamente individual o familiar, sino que implica a toda la comunidad.