Psicomotricidad

Día Mundial de Concienciación por el Autismo

Imagen Noticia
Universidad_Salesiana_de_Bolivia_Día_del_Autismo

En el Día Mundial de Concienciación por el Autismo, la Universidad Salesiana de Bolivia, a través de su Carrera de Psicomotricidad y Parvularia, no pueden estar ausentes en la expansión de este mensaje clave para una sociedad inclusiva como la que soñamos construir.

En el año 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, desde entonces en todos los países, las instituciones realizan diferentes actividades para llamar la atención de la Opinión Pública que

Entrevista al psicomotricista Miguel Sassano

Imagen Noticia
Foto psico

Ameno en la conversación, puntual en sus respuestas y elocuente en sus teorías, Miguel Sassano, director de la carrera de psicomotricidad en la Universidad de Morón, en Argentina, pasó dos gratas jornadas de acompañamiento e intercambio de experiencias pedagógicas en la Universidad Salesiana de Bolivia.

Accedió a la entrevista en un paréntesis de su tarea el sábado 26 de enero, para definir algunos puntos, que son dominio de los psicomotricistas, y aclarar otros que debe conocer el hombre de a pie.

Los Payasitos de El Alto en Taller

Imagen Noticia
payasitos

La Carrera de Psicomotricidad brindó un Taller de Capacitación a los Animadores Infantiles, más conocidos como “Payasitos”, de dos Asociaciones de El Alto, que trabajan con la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).

Un espacio de interacción social comunitaria en Educación Superior

Imagen Noticia
interacción social mi teleférico

Existen acciones de responsabilidad social que las instituciones en educación superior deben implementar para contribuir a la formación integral de comunidades sociales en diferentes áreas del conocimiento, para ello la empresa estatal de transportes Mi Teleférico, en coordinación con el Ministerio de Educación, ha convocado a todas las Universidades Privadas e Institutos Técnicos para trabajar en alianzas estratégicas en busca de este fin.

Vitor Da Fonseca Conferencia Internacional para un desarrollo holístico

Imagen Noticia
Da Fonseca

Vitor Da Fonseca, Psicopedagogo y Psicomotricista de origen portugués, es recibido con gran entusiasmo por los estudiantes y docentes de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, quienes aguardaban con expectativa la llegada del reconocido conferencista internacional, en el campus de la Universidad Salesiana de Bolivia en La Paz.

Curso de actualización en desarrollo infantil temprano

Imagen Noticia
Desarrollo infantil temprano cbba

El Equipo Técnico de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes realizó el “Curso de actualización en desarrollo infantil temprano”, dictado por la Lic. Silvia Eliana Maldonado Benavides, la Lic. Maria Elizabeth Castro Kukoc y estudiantes de último año de la Carrera, en el marco del Componente de Fortalecimiento de las Capacidades en Centros Infantiles en Desarrollo Infantil Temprano (DIT), realizado en Cochabamba, del 21 al 23 de septiembre.

INFORMACIÓN

Formar profesionales psicomotricistas competentes para intervenir en instituciones y programas educativos formales y alternativos, sociales – comunitarios y recreativos.

La Licenciatura en Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes ofrece una formación de excelencia en la disciplina psicomotriz, siguiendo los lineamientos internacionales. Se desarrollan las competencias básicas profesionales para que el graduado se desempeñe tanto a nivel preventivo, educativo como terapéutico, en el trabajo con la expresividad motriz de personas durante todo el ciclo de vital.


Ya que la psicomotricidad es una disciplina que aborda al ser humano en forma integral desde antes de su nacimiento (niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos mayores), integrando las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad del ser y expresarse en un contexto psicosocial desempeñando una papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad.

Por ello los estudiantes universitarios realizan prácticas pre-profesionales en:
 Instituciones de salud pública y privadas.
 Instituciones educativas Públicas y Privadas.
 Instituciones para personas con capacidades diferentes.
 Instituciones Deportivas convencionales y adaptadas.
 Gobiernos Departamentales y Municipales.

CONVENIO INTERNACIONAL

La Carrera de Psicomotricidad de la USB es la única que tiene el auspicio de la Organización Internacional de Psicomotricidad y Relajación OIPR, entre RECTOR a nivel MUNDIAL de los contenidos prácticos y conocimientos de la Psicomotricidad. Con sede en Paris, Francia.

Psicomotricidad en Francia: “Una infancia atrapada en la prisión”

Imagen Noticia
Psicomotricidad enFrancia

Universidades, Institutos e instituciones educativas que forman en Psicomotricidad se encuentran reunidos en Francia en la “Universidad de Verano”, durante este mes de julio. El evento reúne a los delegados, cada dos años, para intercambiar experiencias entre los países y es convocado por el Instituto Superior de Reeducación Psicomotriz – ISRP, Casa Matriz en Marseille, al sur de Francia.

USB trabajando por los niños menores de 4 años en municipios de Cochabamba

Imagen Noticia
USB Trabajando por los niños

La Carrera de Psicomotricidad de la Universidad Salesiana de Bolivia en coordinación con el Ministerio de Salud y la Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo – BID realizan acciones conjuntas con el fin de contribuir a mejorar en forma sostenible y con pertinencia cultural el desarrollo cognitivo, socioemocional y físico de niñas y niños bolivianos menores a 4 años, en cinco municipios del departamento de Cochabamba.