Psicomotricistas conforman la Primera Comunidad de Graduados de la Universidad Salesiana de Bolivia

Universidad Salesiana de Bolivia Nota de Prensa Web Psicomotricistas Forman Primera Comunidad e Graduados

Con la participación de más de 100 profesionales en Psicomotricidad, la Primera Comunidad de Graduados de la Universidad Salesiana de Bolivia fue conformada este 7 de marzo de 2020, en instalaciones del Centro Académico y de Extensión Cultural, ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz.

Para muchos la conformación de la Comunidad fue un sueño hecho realidad, que más allá de una actualización de conocimientos en el campo clínico y terapéutico, fue un reencuentro después de muchos años, un intercambiar experiencias y fundamentalmente un compartir lecciones de vida humana y profesional. Para los profesionales de Psicomotricidad la educación recibida en aula hizo que su formación académica, más que una profesión sea un estilo de vida.

En torno a las actividades que la Salesiana realiza camino a la Acreditación internacional, la conformación de la Comunidad de Graduados de la USB se hizo esencial para retomar contacto con los profesionales formados en aulas salesianas, principalmente porque su opinión y experiencia alimente el proceso de Autoevaluación que se está llevando a cabo este 2020, permitiendo identificar fortalezas y debilidades que la Universidad está empeñada en ir mejorar continuamente.

En la ocasión, la Directora de la Carrera de Psicomotricidad, Lic. Eliana Maldonado, afirmó que la conformación de la Comunidad de Graduados de la carrera se convierte en un recurso muy importante para dar apoyo a los Titulados y no perder contacto con ellos. “Ahora que estamos en el proceso de Acreditación y uno de los aspectos que marcan la calidad académica es el seguimiento a los Titulados y el acompañamiento en su ejercicio profesional. Ésta ha sido una primera experiencia muy importante y el beneficio que implica para los titulados es totalmente destacable, ellos mismos lo han expresado”, afirmó la autoridad.

El “Seminario de actualización en clínica psicomotriz e intervención” permitió llegar a los psicomotricistas con temas muy interesantes que les permitió actualizar sus conocimientos en su inserción laboral. “En el encuentro se acordó continuar con este trabajo de actualización y acompañamiento en reuniones más frecuentes. La actividad se hizo necesaria y útil tanto para la Universidad, como para los Titulados, todos quedamos beneficiados”, manifestó la Lic. Maldonado.

La participación de más de 100 graduados impulsó a los organizadores a conformar dos grupos de trabajo paralelos, con dos temas fundamentales para el ejercicio profesional: “Avances en la práctica Psicomotriz Terapéutica” a cargo de la Directora de la Carrera y el tema “Supervisión en el campo clínico” presentado por la Lic. Sandra González Amilivia, ambas exposiciones de alto interés para los asistentes, quienes se mantuvieron concentrados y ávidos de más conocimientos.

“¡Me parece un sueño hecho realidad tener una comunidad de psicomotricistas en toda Bolivia!”, manifestó emocionada la expositora Lic. Sandra González, quien hizo especial énfasis por la masiva asistencia de los Titulados, “ustedes colegas mantienen la curiosidad y el interés por seguir aprendiendo, el hecho de que vengan acá en sábado y que quieran seguir aprendiendo, habla mucho de la calidad de profesionales que son”, expresó orgullosa la Docente.

Por su parte, para el Director de Planificación y Evaluación, Mgr. Willy Chambi, quién lidera el proceso de Autoevaluación en coordinación el Vicerrectorado Académico y de Investigación manifestó que “la participación de la comunidad estudiantil es fundamental en el proceso de Autoevaluación, ya que necesitamos escuchar la voz de todos”, afirmó la autoridad enfatizando que en este proceso se quiere integrar y escuchar a todas las partes, “su voz es fundamental al momento de evaluar los aspectos que hacen a la formación académica de calidad”, añadió.

La Universidad Salesiana de Bolivia firmó, la gestión pasada, el Convenio con la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU, del Argentina, organización encargada de otorgar la Certificación Internacional, en mérito al cumplimiento de estándares de gestión, que garantizan la rigurosidad académica y la eficacia administrativa en la formación profesional.

Carreras Portal