UNA HISTORIA PARA RECORDAR QUE SE DEBE CONTAR

Universidad Salesiana de Bolivia - Independencia Cochabamba

“PROCURA SIEMPRE DE HACER EL BIEN” CELEBRANDO EL NACIMIENTO DE NUESTRO REDENTOR CON LAS COMUNIDADES DE INDEPENDENCIA

La preparación para esta campaña estuvo muy animada, a pesar del receso obligado por los conflictos vividos, el corazón y ánimo de nuestra comunidad académica se mantuvieron atentos y generosos como siempre. Experiencia que es importante contar por y para nuestros universitarios, que cada año viven esta experiencia desde su vocación de servicio.

El obtener los juguetes, ropa y víveres suficientes para poder llevarlos a las comunidades de Independencia, comunidad ubicada en el departamento de Cochabamba, fue un trabajo conjunto entre estudiantes, docentes y administrativos.

Los preparativos con los salesianos pertenecientes a la comunidad: Padre Teófilo, Padre Sabino y Padre Julian, auguraban una campaña exitosa, ya que nos comunicaban que las distintas comunidades preguntaban y les pedían aseguren nuestra visita para poder llegar con la celebración navideña.

El día de la partida, las 15 personas que realizamos el Viaje de Acción Social, partimos llenos de ánimo y ganas de compartir con los niños y comunarios que nos esperaban desde varias semanas atrás. En dos movilidades, el minibús de la Sub Sede y la Camioneta del Padre Sabino, partieron a medio día del 18 de diciembre rumbo a la Misión Navideña Independencia 2019.

Viajar hacia Independencia es un placer visual, el camino te ofrece un sinfín de atractivos paisajísticos, desde imponentes montañas, agradables cascadas, plantaciones diversas, bosques de pinos y eucaliptus, y lo más relevante, pobladores trabajadores que dan vida a la campiña cochabambina.

Llegamos tarde noche, y nos recibieron con grandes muestras de cariño y afecto los animadores pertenecientes a la Navilandia que se realizó en la Comunidad Salesiana a cargo del P. Julian Tayandi. ¡Que hermoso el sentirse en familia, el llegar a la casa de nuestros hermanos salesianos independientes!

Al día siguiente iniciamos las acciones, preparamos nuestras viandas, los regalos, materiales para la catequesis y celebración navideña y nos dividimos en 3 grupos para llegar a las comunidades del Municipio.

El ver la alegría y entusiasmo de los niños, las ganas de jugar, preparar el pesebre con los mejores adornos naturales y vivir la celebración eucarística, llenan el corazón de satisfacción y emoción.

Deliciosos buñuelos y apis preparados de manera artesanal en fogones de las comunidades, fueron la mejor manera de empezar el día. No faltaron los presentes culinarios, como un pampaku, cordero al horno, deliciosas papas y quesillos frescos que nos convidaban generosamente los comunarios.

Hermoso sentirse en familia! Y qué mejor que celebrar en estas comunidades la noticia tan grande del nacimiento de nuestro Redentor.

Pudimos apoyar la celebración en 12 comunidades de toda Independencia, la jornada del 20 se acoplaron la delegación de la Sede Central en La Paz. El espíritu, uno solo “Salesianos de corazón” , su aporte y generosidad alegraron la jornada de todas las familias que nos esperaban en el campo.

Al final de 5 jornadas de nuevas experiencias, paisajes incomparables y el cariño de la gente, retornamos a nuestra casa en Cochabamba y La Paz. Con el compromiso y promesa de retornar y vivir nuevamente la hermosa experiencia de darse hacia el otro.

¡Gracias Independencia por esta hermosa experiencia!