Con psicomotricistas si se puede!!!

Universidad Salesiana de Bolivia - Con psicomotricistas si se puede!!!

Cuando asistes a eventos como las "Olimpiadas Especiales Bolivia", realizada el pasado domingo en cinco plazas de la zona de Achumani, bajo un sol radiante, reluce la integración, el respeto y la amabilidad, renace la esperanza de estar prontos a convertirnos en una ciudad inclusiva y más tolerante con el hermano, se evidencia la posibilidad efectiva de “salir al encuentro”.

Hace 20 años atrás, si tenías un hijo con alguna "necesidad especial", la única opción era guardarlos en casa, considerando que las terapias eran altamente costosas y muy pocos podían pagarlas, además que existían pocos profesionales que podían tratar dichas necesidades.

Profesiones con vocación de servicio eran difíciles de encontrar, la formación estaba basada en el mercado laboral vigente que responda a las necesidades de ganancia/sustento.

Pensar en contratar personas para que brinden apoyo a los hijos que tenían posibilidades de rehabilitación o por lo menos de estimulación al desarrollo no era posible y si existían tenían un costo por sesión o terapia, haciendo que el tratamiento sea incluso como pagar una de las universidades más caras al mes.

Hoy, la Universidad Salesiana de Bolivia, en su vocación de servicio, cuenta con una de las carreras más nuevas del mercado profesional para el país, es la única institución de educación superior que tiene esta carrera y sobre todo lleva 11 años formando profesionales psicomotricistas, personas que han cambiado sus vidas desde el primer día de clases, pues adicional al aprendizaje cognitivo, han logrado sanar sus heridas emocionales, o están en camino, y llevan consigo, a dónde vayan, la energía vibrante de sus cuerpos reconciliados consigo mismos, con una capacidad de integración y servicio en busca del desarrollo de la persona.

Gracias a este desempeño, con frecuencia llegan a la Universidad directoras de colegios, profesoras o madres ansiosas de encontrar apoyo para sus hijos con "necesidades especiales", servicio que antes era imposible encontrar en ninguna parte de la ciudad y que hoy cuentan, no solo con la posibilidad de encontrar futuros profesionales, o ya titulados, sino que cuentan con todo el conocimiento y preparación para atender los requerimientos que estos niños, niñas, jóvenes, adultos, requieren, además de una total vocación de servicio y entrega.

Eventos como las Olimpiadas Especiales Bolivia, nos muestran explícitamente que cada vez tenemos a papás y mamás más felices porque ya se cuenta con personas que atienden personas con amabilidad, paciencia y respeto, logrando una reconciliación con el cuerpo, desde la manera más sencilla pero menos utilizada: el juego.

Carreras Portal