Entronización de la imagen de la Virgen Auxiliadora en Camiri

Universidad Salesiana de Bolivia Entronización imagen de la Virgen Camiri

Con el fin de realizar la entronización de la imagen de María Auxiliadora en la Subsede Académica Camiri, durante el mes de junio los estudiantes del Noveno Semestre de Derecho bajo la coordinación del Dr. José Chumacero, con el acompañamiento del Dr. Hugo Cabrera, prepararon con especial detalle el lugar donde se colocaría a la Virgen, un tronco seco que tiene más de una década en el patio de la Universidad, siendo un reflejo de la naturaleza que descansa.

Siendo la Universidad Salesiana una sola familia en todo el país, los Hnos. Ramiro Peña y Ariel Londoño, quienes trabajan en la Pastoral de la Subsede Yapacani y San Carlos, acompañaron en todas las actividades programadas en Camiri, realizando un trabajo pastoral con los universitarios de Primer y Tercer Semestre, haciéndose extensivo a los estudiantes de Quinto, Séptimo y Noveno Semestre de las Carreras de Derecho, Contaduría Pública e Ingeniería de Sistemas.

En la agenda pastoral se contempló además el trabajo con los docentes, enfocando en la vocación del maestro, actividad que estuvo acompañada de dinámicas que motivaron aún más el compromiso del valioso recurso humano para la Universidad Salesiana en Camiri. Se vivieron 10 días de intenso trabajo de convivencia, reflexión y encuentro entre hermanos.

Asimismo, gracias al apoyo de los Hnos. Ariel y Ramiro, se visitaron los Colegios Augusto Villazón, San Francisco, Abel Iturralde, donde se logró la atención de los estudiantes del Nivel Secundario, reflexionando sobre el joven de hoy, sus compromisos, sus vulnerabilidades, sus metas y su entorno, además se trabajó con estudiantes de 5to. y 6to. de Primaria.

Por otra parte, enterados de las actividades que se realizaban, la Alcaldesa de Boyuibe, municipio aledaño a Camiri, solicito la presencia de los Hnos. Ramiro y Ariel, para que brinden una reflexión a las madres de familia de ese municipio, promoviendo la extensión universitaria, en el compromiso siempre de apoyar en problemáticas que hoy en día nos afectan a todos, sean en contextos urbanos o rurales.

Para el evento de clausura, se contó con la presencia de Padre Carlos Longo, quien celebró la Eucaristía y acompañó la procesión para la Entronización de la imagen de la Virgen María Auxiliadora, evento que estuvo acompañado de docentes, estudiantes y familiares de los universitarios que se hicieron presentes, logrando una masiva presencia de la comunidad dando realce a todo el acontecimiento.

En la Eucaristía, Padre Carlos Longo, hizo referencia a la presencia de María Auxiliadora en el lugar escogido, para que sea convertido en un espacio de encuentro a través de la oración con la Madre de Jesucristo, además resaltó el compromiso que se tiene al ser parte de la obra Salesiana de Don Bosco. La celebración contó con la animación del coro conformado por  los  estudiantes de Primer Semestre de Derecho y Contaduría Pública.

Concluida la celebración Eucarística, se llevó adelante una noche cultural dedicada a la Virgen María Auxiliadora, con danzas, cantos, poesías y dramatizaciones, llenando de colorido a la noche, primando el clima de familia salesiana, sintiendo el calor humano de todos los presentes, llenando de aplausos a los estudiantes que se presentaron los diferentes números artísticos.