EXPOTEC II - 2019

Universidad_Salesiana_de_Bolivia_Expotec_II_2019

Con el fin de mostrar los trabajos destacados de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas se desarrolló con éxito la Segunda Versión de la Exposición Tecnológica EXPOTEC II – 2019, en esta ocasión con los turnos de mañana y noche.

EXPOTEC II busca difundir a la comunidad universitaria los conocimientos adquiridos en aula, presentando los trabajos realizados a lo largo del semestre. Se tienen planificados dos por año; este es el segundo año consecutivo, haciendo que los universitarios y futuros profesionales se sientan desafiados a hacer materia lo teórico, llegando a un conocimiento y experiencia práctica.

En la ocasión, llamó la atención la interacción Hadward/Software, con los diferentes trabajos presentados como: el robot recogedor de basura controlado vía Bluetooth; los collares para mascotas con códigos QR, detector de llamas, semáforo inteligente, fractales, seguridad contra incendios, aspiradora para PC con materiales reciclados.

Dentro de las opciones alimenticias, propuestas innovadoras como un sitio web para un restaurant de comida variada llamado “City Fast”, propuesta de una pasta dental hecha en base a la hoja de la coca, propuestas de sistemas de información para optimizar los procesos en los restaurantes, sitio web para promocionar productos cosméticos, entre otros.

Para muchos, el tema más llamativo “Domótica”, con la implementación de un control de estacionamiento con Arduino y en el caso más completo y útil para la Salesiana “Domótica en mi USB”, como una propuesta para automatizar la Universidad, facilitando y dando comodidad a los usuarios, acorde con las nuevas necesidades en relación a un consumo eficiente de la energía eléctrica, sin abandonar la calidad de atención que cada universitario merece.

Para completar la jornada, en la línea de la sensibilidad salesiana y de servicio que caracteriza la formación de nuestros estudiantes, la demostración de un innovador guante para enseñanza del lenguaje de señas o problemas de hipoacusia, dando acceso a las personas con escasos recursos, solucionando sus problemas de comunicación y permitiendo cuenten con una mejor calidad de vida.

El director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Lic. Jesús Rocha, resalta la importancia de realizar estas actividades que despiertan la motivación de los universitarios, y comunidad en general, viendo las tecnologías más allá del aula, “procurando siempre dar soluciones prácticas, que pueden ser de ayuda a nuestra sociedad, poniendo en común en esta feria con más de 40 trabajos presentados por los estudiantes de todos los semestres”, expresó orgulloso de los resultados de la jornada la máxima autoridad de la Carrera.

Carreras Portal