Lurañani: Compartiendo las enseñanzas y enseñando a compartir

Universidad Salesiana de Bolivia Centro Lurañani

Jóvenes del Centro Ocupacional “Lurañani” participaron en una clase de la Carrera de Ciencias de la Educación, en conjunto con los estudiantes de la Carrera de Educación Parvularia, donde compartieron experiencias de aula y de vida, entre risas y emociones de dos mundos cuya única diferencia es una copia extra del cromosoma 21.

Con total soltura y disposición los chicos y chicas de “Lurañani” contaron sus experiencias en los talleres del Centro Ocupacional y en las diferentes actividades que realizan con otras instituciones o empresas como ATB, donde tuvieron la oportunidad de participar en una entrevista, lo que les llenó de confianza por mostrar lo que están construyendo.

El Centro Ocupacional Lurañani, de la Fundación Down Bolivia, trabaja con jóvenes con discapacidad intelectual con el objetivo de brindar la posibilidad de mejorar la calidad de vida a partir del desarrollo personal, la inclusión social y la inserción laboral.

La coordinadora del Centro Ocupacional, Gabriela Sierra Valverde, quien le brinda alma, vida y corazón a los chicos y chicas que asisten a Lurañani, manifestó que “es un placer dar a conocer nuestro trabajo, sobre todo que sean los jóvenes del Centro los que puedan enseñar a otros jóvenes quiénes son, qué hacen y lo mucho que se esfuerzan. Gracias a la Universidad Salesiana de Bolivia por abrirnos este espacio de intercambio de emociones”, afirmó la representante.

La discapacidad intelectual es una alteración en el desarrollo del ser humano caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual, como en las conductas adaptativas, en la actualidad afecta alrededor del 2% de la población en general.

Carreras Portal