Una jornada en la que los estudiantes se volvieron actores

Teatro

Cuando se descorrió el improvisado telón del Aula Magna, para presenciar cinco pequeños actos teatrales, y a medio centenar de actores, probablemente los asistentes esperaban escenas para la diversión.

“Me llegó, me impactó, me hizo pensar en mi vida y cómo a veces perdemos tiempo”, dijo un administrativo refiriéndose a la obra de Osvaldo Dragún: “El hombre que se convirtió en perro”. Los aplausos calentaron el ambiente y de la curiosidad se pasó al silencio cómplice para no perderse ningún detalle.

Latif, fue la segunda obra en escena, que avivó la curiosidad de los espectadores, que llenaron el escenario. El desplazamiento de los ocasionales actores para mostrar el contraste del mendigo y gobernante avivó el interés de quienes ocupaban la sala de espectadores.

El clímax llegó con la puesta en escena de “La gallina degollada”, el singular cuento de Horacio Quiroga adaptado para el teatro. La narración y el movimiento teatral de los actores terminó por atrapar al público, cada vez más ávido y silencioso, siguiendo punto por punto cada movimiento de enfrente.

Las personas que luego de ver una obra teatral se quedan impactados, terminan pensando a través de ella sobre cuestiones sociales o personales, en las que pocas veces habían reparado, con gestos de felicidad, riendo o incluso llorando porque se ha movido su sensibilidad.

Subastando un alma y Corazón delator, fueron las últimas dos obras, éstas de carácter de teatro urbano , cerrando con broche de oro una jornada inolvidable vivida en la Universidad Salesiana, este miércoles a mediodía.

La hora y media de teatro sin pausas ni momentos para el comentario, encontró sintonía perfecta entre actores y público, lo que equivale en este arte a una nota óptima.

¿Cuándo es la próxima?  y ¿Por qué no participaron otras carreras? fueron las preguntas a los organizadores, quienes quedan en deuda, porque esta segunda experiencia fortificó una idea básica de Don Bosco, quien educó a través del teatro.

Los alumnos de Educación Parvularia, Psicomotricidad y Ciencias de la Educación fueron los actores de la jornada y los que recibieron hoy los elogios. Queda una deuda grande para el futuro inmediato porque otros también quieren pisar las tablas.

Carreras Portal