Comunidad Educativa de la Iglesia en Bolivia traza plan de acción

CEIB

Seis tareas inmediatas y la necesidad de fortificar el trabajo conjunto de la Comunidad Educativa de la Iglesia Católica Boliviana estableció como marco el encuentro de sus representantes, reunidos en Cochabamba  los días jueves 11 y viernes 12 de abril.

Las jornadas de reflexión presididas por exposiciones sobre temas que hacen a la educación en el país y en particular al aporte de la Iglesia Católica, permitieron ampliar los puntos de reflexión y posteriormente trazar las líneas ejes de acción.

Entre los temas urgentes se mencionó los siguientes: a) formación permanente de los agentes de educación católica, b) la conformación de redes sociales que permitan trabajar en forma coordinada y apoyo mutuo, c) el fortalecimiento de las comunidades educativas a través del apoyo al secretario ejecutivo y la relación del trabajo de las diócesis, d) fortalecer la pastoral educativa en cada uno de los centros educativos de la Iglesia, e) establecer una estrategia comunicacional que permita hacer conocer hacia adentro y hacia afuera el trabajo educativo de la Iglesia y f) establecer un plan estratégico inmediato que involucre a todos los sectores.

El obispo mons. Óscar Aparicio presidió la Eucaristía de apertura y dio la bienvenida, mientras la coordinación del evento estuvo a cargo de mons. Fernando Bascopé, también estuvieron en las dos jornadas los obispos: mons. Jorge Saldías y mons. Robert Flock.

Al evento realizado en la Casa Salesiana de Fátima en Cochabamba asistieron representantes de las tres universidades católicas (U. Salesiana. U Católica y La Salle), Escuelas Populares Don Bosco con sus diversas representaciones, ABEC, Escuelas de Cristo, Escuelas parroquiales, Conaprea y los representantes de los Padres de Familia.

La exposición central del primer día estuvo a cargo del rector de la Universidad Católica de Bolivia, Marco Antonio Fernández Calderón, el vicerrector Pastoral de la Universidad Salesiana, Ernesto Murillo Estrada y del director de EPDB, R.P. Luis Tórrez; en tanto en la segunda jornada las reflexiones estuvieron a cargo del rector de la UCB Cochabamba, Alfonso Vía Reque y la Hna. Micaela Princiotto.