PEPS: Mirar lo profundo desde lo sencillo

Encuentro PEPS

Estamos en camino, emprendemos nuestro servicio semestral, todavía alejados físicamente, aunque con la cercanía que nos permite la tecnología a través del Teams. El pasado 27 de marzo se cumplió el encuentro semestral denominado PEPS (Proyecto Educativo Pastoral Salesiano) con la presencia virtual de nuestros docentes.

El expositor por la vía virtual fue Nuccio Ordine, filósofo y profesor universitario quien enseña en la Universidad de Calabria, para quien la educación no es un fin para un medio. No es para ganar dinero. Es para la comprensión del ser. De una de sus conferencias se extrajo aquel bello pasaje del encuentro del niño y el zorro contado de forma magistral en El Principito.

"La literatura no se estudia para un título, no se estudia para ganar dinero; se estudia porque la literatura te hace aprender a vivir, a comprenderte a ti mismo", dice Ordine para luego invitar a leer en la profundidad de los clásicos como Antoine de Saint-Exupéry o Aleksandr Pushkin​.

Sabemos que, en la Universidad Salesiana de Bolivia, como ocurre con otros centros de estudios que “ninguna plataforma digital puede cambiar la vida de un estudiante, porque una relación auténtica necesita lazos vivos, verdaderos. La idea en tiempos normales de hablar con WhatsApp es una locura. No se cultiva la humanidad", afirma el profesor universitario en la magistral conferencia, que nos invita a profundizar nuestra vocación de educadores.

La historia del paso por esta vida de nuestro recordado Rector P. Juan Pablo Zabala y el emotivo recuerdo de su animación académica pastoral, preparado por las vicerrectoras Abog. Susan Vargas Salazar y Lic. Patricia Gonzales Jemio, complementaron este encuentro, que más que cumplir con el calendario, forma parte del ánimo de seguir creciendo juntos en la reflexión.

El canciller R.P. Luis Tórrez expresó en la ocasión el propósito de seguir con espíritu indeclinable el servicio que la Congregación Salesiana brinda a los jóvenes universitarios siguiendo la línea de sus antecesores.

Noticias - Portal
Noticias - Carreras y Servicios