Un pentagrama de consejos a los nuevos alumnos

Inserción

Así como se puede escribir la música utilizando signos y notas musicales, también se pueden escribir los proyectos de vida con las siete notas de la vida. El rector de la Universidad Salesiana de Bolivia, Juan Pablo Zabala Tórrez, alentó a los más de 400 jóvenes, que lo veían a través de la plataforma Teams, e inician su plan de estudios en seis carreras, haciendo una analogía con el pentagrama de la vida.

Tocó la primera tecla simbolizando la nota “do”, señalando que “estudiar en la universidad te prepara para mañana y la vida, en una clara señal de separarse de la tentación de decir: pero. Marca un inicio de un camino aparentemente largo, pero es corto para un buen profesional”.

El segundo punto marca el adquirir otras habilidades y sumarlas a las que se posee, “porque hay talentos enterrados que deben ser potenciados, porque el que va de acá para halla ‘picoteando’ no hace nada en la vida”.

Enseguida tocó la tercera tecla del imaginario mundo musical para referirse al transito universitario, una excelente forma de activar la mente, para fascinarse con el entorno y descubrir que la mejor competencia está en nuestro cerebro, de manera que ahora tienen la gran ocasión de cultivar el pensamiento y dominar la lectura y escritura.

Zabala llegó con esta reflexión a una parte de los alumnos nuevos, ya que un segundo grupo cumplió con el denominado Curso de Inserción de seis materias preuniversitarias en el turno de la noche. “Siguiendo este pentagrama voy a la cuarta nota con tono de pregunta: ¿por qué es bueno estudiar? Y la respuesta es sencilla: para mejorar nuestro estado de ánimo, porque se debe llegar en este periodo difícil a un estado de ánimo sereno”.

“Hemos venido a la Universidad a compartir esta bella experiencia con los amigos, a los que los tenemos hoy en la distancia y vinculados por la plataforma. La universidad tiene el estilo de compartir con el otro, es nuestra manera de ser, pronto tendremos esta satisfacción de volver a encontrarnos”

En la sexta nota mostró una faceta que distingue hoy a la sociedad, ya que no se favorece solo un sector y el servicio no es de unos cuantos, sino de todos, porque al estudiar, los jóvenes ayudan a los docentes a cumplir su misión a “reciclarse” en este tiempo de la tecnología y saber que en la vida todos nos colaboramos.

Finalmente, cerrando esta reflexión con una comparación musical apuntó que “estamos en un mundo que no se detiene, que cuando pase esta etapa el mundo seguirá en movimiento y con sus necesidades, de forma que esta es una bella etapa en la que habrá que manejar bien los tiempos, saber valorar la emergencia y pensar claro en este pentagrama de la vida”.

Los alumnos cumplieron del 1 al 5 de febrero un exigente curso de inserción con los mejores docentes del área de Pastoral que posibilitó a los jóvenes ingresar con gran confianza a las clases regulares desde el 8 de febrero.

Noticias - Portal
Noticias - Carreras y Servicios