La USB apoyó una encomiable tarea de la CEIL

Josh

La Universidad Salesiana de Bolivia y la Comunidad Educativa de la Iglesia Local (CEIL), cerraron este jueves 15 el ciclo de talleres educativos denominado “Acompañando a nuestra comunidad educativa en tiempos de pandemia”.

Este ciclo de conferencias educativas con temas de apoyo psicológico, espiritual, pastoral y de salud, se inició el 15 de septiembre y tuvo como destinatarios a directores, profesores, administrativos, estudiantes y padres de familia del país, con el objetivo de fortalecer la unidad y la convivencia en el hogar durante este tiempo de pandemia.

Sorprendente fue la exposición de Josh Prado, estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la USB, quien con soltura y claridad expuso el tema “Herramientas digitales educativas para trabajar colaborativamente”.

“Voy a hablarles de joven a joven para ver las bondades que tenemos por delante, porque la pandemia nos trae esta oportunidad de crecer”, aseveró para luego señalar cinco puntos: Nunca más volveremos a la realidad o la normalidad como la conocíamos; necesitamos ver esta crisis como oportunidad de cambio y progreso; debemos aprovechar al máximo todos los recursos que tenemos a mano para el aprendizaje; no debemos conformarnos con el conocimiento recibido en los centros académicos y debemos quitarnos la idea de ser empleados y convertirnos en empleadores”.

Josh sugirió seguir las plataformas Edmodo. Google drive, Genially y Slidesgo para salir de las tradicionales como WhatsApp que solo brindan una comunicación superficial y ver el carácter asistencial y educativo de otras novedades en el internet.

El Vicerrector de Pastoral de la USB, felicitó a los organizadores y representantes de las arquidiócesis y diócesis por este apoyo en favor de las comunidades educativas, señalando que, junto a los nuevos signos de la comunicación y educación, debe llegar la revolución de los valores inspirados en el Evangelio.

“Las redes sociales tienen un amplio poder de convocatoria de forma que muchos teóricos las comiencen a denominar el quinto poder, que se suma al cuarto poder que son los medios de comunicación. El riesgo social es que las redes sociales reemplacen a los verdaderos amigos a punto de sustituir la comunicación por la comunicabilidad”, destacó.

Sin lugar a dudas uno de los beneficios de las redes sociales de las nuevas tecnologías está dado en la multiplicación de los accesos a la educación y a la cultura que plantea nuevos retos a los sistemas educativos. Los nuevos recursos para la enseñanza hacen que el proceso docente-educativo en las aulas sea más ameno, agradable y eficaz. Los cursos a distancia nos han permitido ver que se eliminan las barreras espacio temporales”, expresó el vicerrector Ernesto Murillo.

Noticias - Portal
Noticias - Carreras y Servicios