Nory Camargo: Potenciar nuestra pastoral online

Camargo

La carencia de habilidades de los docentes para manejar las herramientas tecnológicas y el salto hacia lo digital se cumplió de forma acelerada, este nuevo panorama obliga a los pastoralistas a dar más de un salto para asumir nuevas formas para acompañar a los jóvenes. Estos cambios implican el manejo de herramientas para conectarse en tiempo real con nuestros destinatarios.

Nory Camargo, colombiana, madre, comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, amante del cine y el café, como se define, impacto por su mensaje claro y alegre, con esa pizca de sabor salesiano, suficiente para contagiar el ambiente de un clima positivo.

En el encuentro de las IUS de América, a través de la plataforma, propuso imponerse metas a corto, mediano y largo plazo, porque la pastoral online está en pleno desarrollo y señala la alegría como el primer requisito del perfil del evangelizador.

Tras esa ambientación, lanzó una catarata se sugerencias y prácticas que deben tomarse en cuenta de inmediato que se resumen en estos puntos:

• Hagan encuestas entre los jóvenes para saber, qué hace, a qué se dedica, preguntas concretas que tengan valor. No más de 10 preguntas, porque ellos son concretos.
  • Tenemos que ser “encontrables”, algo así como estar en un lugar. Si tenemos una página web hacerla más visible. Estar en Google Maps para ubicarnos más fácil.
  • Se debe tener una estrategia en la comunicación, para saber cómo llegar y con qué medios disponibles.
  • Se debe crear un calendario compartido y cada quien sepa qué actividad hay, para incluir en nuestra agenda y ser parte de la agenda de ellos.
  • La página web se la debe trabajar bien y antes, los responsables deben dialogar para saber cómo hacerlo. Debe ser una página amigable, a la altura de ellos.
  • La página no debe estar abandonada. No se justifica una página que está dos o tres días sin comunicar algo, peor si está uno o dos meses estática
  • Hay que decir sí a las redes sociales, llegaron hace tiempo y ahora son más visitadas y se quedarán.
  • Lo que publiquen háganlo bien, fecha, lugar, características y por supuesto amabilidad
  • Se debe tener una persona que administre la página y sea constante, no se debe bajar la guardia ningún día
  • La importancia de la Consejería Universitaria, el lugar al que los jóvenes llegan para hacer conocer sus inquietudes y problemas
  • Es bueno establecer diferentes grupos para llegar a diversas inquietudes, ello dependerá de las habilidades de cada uno de los miembros pastorales.
  • No se debe temer a los campamentos digitales, si funcionó en la pandemia, deben funcionar después y aquí cabe la creatividad.
  • En la Universidad tenemos gente de 17 a 27 años por lo tanto deben hacerse por grupos, no se puede hablar de un grupo homogéneo, porque los centros de interés son distintos
  • Nuestro objetivo fundamental es servir y comuniquemos con nuestros actos la misión.

Al hacer un largo recorrido por las distintas aplicaciones y tipos de plataforma, Nory puntualizó que es mejor trabajar en aquellas más frecuentadas por los jóvenes.

Noticias - Portal
Noticias - Carreras y Servicios