Olmos: Grandes desafíos para grandes crecimientos

Encuentro

“Todos los años podemos encontrarnos, a pesar de los desafíos. Es lindo volver a ver a grandes amigos de hace tiempo”, expresó en el inicio de su alocución el rector de la Universidad Don Bosco de El Salvador, Mario Rafael Olmos, doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

La presencia de 96 agentes pastorales de Colombia, Argentina sede central y Tierra del Fuego, México, Guatemala, Ecuador, Chile y Bolivia, además de Brasil con sus ocho inspectorías, avivó este nuevo encuentro, esta vez a través de la plataforma, en esta reunión virtual que lleva el título: Pastoral y educación en línea.

“Hay un camino que se fue haciendo para fortalecer la pastoral universitaria. Hace algunos años se hablaba en lenguaje distinto; hoy tenemos un camino común, hemos tenido como desafíos el elaborar un plan pastoral común, reflexionamos además sobre la organización y la formación que necesitamos”, apuntó Olmos.

Al referirse al momento que se vive en las casas de formación universitarias salesianas expresó “la pandemia ha puesto grandes desafíos, que son al mismo tiempo grandes crecimientos. La gran pregunta del curso virtual es justamente ésta: ¿Se puede hacer formación a través de un curso virtual y el acompañamiento a los jóvenes se puede hacer de manera virtual? Creo que la respuesta es sí y depende de cómo se plantee el curso virtual. Nos damos cuenta de que no solo se puede hacer este acompañamiento, sino profundizar la difusión de nuestro mensaje”

Apuntó que: Primero, es posible acompañar pastoralmente a partir de los medios que tenemos, hecho que al principio nos parecía poco probable. Segundo, no se puede pensar que la virtualidad es un instrumento para emergencias. No es un instrumento para emergencias, sino un método que debe incorporar a nuestra pastoral, para hacer de estos instrumentos elementos eficaces y de esta manera afrontar el gran reto.

Olmos subrayó que la capacidad de animación debe ser el punto central de la evangelización. “De esta experiencia debemos salir fortalecidos. Agradezco a quienes hacen posible este encuentro”, expresó en el saludo inicial a los participantes.

Noticias - Portal
Noticias - Carreras y Servicios