Monseñor Toribio Ticona es el nuevo Cardenal de Bolivia

Desarrollo de la Noticia
Cardenal

Monseñor Toribio Ticona Porco, fue nombrado este domingo por el Papa Francisco como nuevo Cardenal de Bolivia, cuyo pueblo católico recibe con algarabía esta designación, que se hará oficial el 29 de junio

El Papa Francisco ha querido darle el mayor de los reconocimientos por su trayectoria y servicio a este hombre de condición humilde, servidor incansable y ahora la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Bolivia.

De acuerdo con una entrevista de 2016, realizada por Iglesia Viva, Ticona nació en 1937 en la provincia Cornelio Saavedra de Potosí, con una madre humilde que no sabía leer y escribir, y un padre a quien no conoció pero supo que era campesino y minero

En su niñez trabajó de lustrabotas y se dedicó a la reventa de periódicos Rebeldía, que era el único que había en Potosí. “Todo lo hacía por amor a mi madre”, dijo.

Ayudante de albañil, trabajó en la cervecería de Potosí, en mecánica automotriz y en la minas del Cerro Rico, además de dirigente en el norte de Potosí en la mina Siglo XX. En 1955 conoció a los misioneros belgas, a través de quienes ingresó a la Iglesia. 

Fue ordenado de Sacerdote el 29 de enero de 1967 y consagrado como obispo el 31 de mayo de 1986. Fue sacerdote misionero en los centros mineros y el campo. Posteriormente ya como obispo auxiliar trabajo en el Centro Minero del Norte de Potosí y residía en la localidad de Uncía. Provincia Chayanta. 

Desde la Universidad Salesiana de Bolivia nuestra felicitación y oraciones por esta designación, que muestra las maravillas de la Iglesia nacida entre los humildes.

Noticias - Portal
Categoría de Noticias