Colombia – I Ciclo formativo de comunicación digital Salesiana para Latinoamérica: “Estrategia Creativa de Storytelling”

Desarrollo de la Noticia
Universidad-Salesiana-de-Bolivia-Facebook-Nota-de-prensa-Estrategia-Creativa-de-Storytelling

(ANS – Bogotà) – El día 9 de junio de 2020, se dio inicio al primer taller virtual sobre “Estrategia Creativa de Storytelling”, que es parte de un ciclo formativo de Comunicación Digital de Salesianos América. Una iniciativa liderada por la Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá y la Inspectoría Nuestra Señora de Copacabana de Bolivia. Hoy más que nunca existe un imperativo de la formación permanente en un mundo tan cambiante, pero sobre todo estar con los tiempos y con la propuesta del Papa Francisco de dedicar el mensaje al tema de la narración, “porque creo que para no perdernos necesitamos respirar la verdad de las buenas historias”, afirma.

En esta primera etapa se tiene previsto presentar tres talleres sobre: Estrategia Creativa de Storytelling, Guionización de Programas Radiales Juveniles y OBS Software Libre para la Transmisión Online.

El Sistema Salesiano de Comunicación Social (SSCS) propone en el área de animación y formación generar estrategias para que las comunidades educativo-pastorales mejoren sus prácticas comunicativas. Esta labor se venía realizando a través de encuentros presenciales de Delegados de Comunicación y referentes locales de comunicación en cada Inspectoría, pero ante la actual contingencia fue imposible continuar bajo la misma metodología.

El primer taller fue animado por la Delegación Inspectorial de Comunicación Social de Bogotá y la temática estuvo a cargo de la licenciada Martha Pérez sobre la “Estrategia Creativa de Storytelling”. En efecto, una temática muy interesante y acorde a los tiempos que nos toca vivir. El Papa Francisco en su mensaje para la 54° mensaje para Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales enfatiza: “El hombre es un ser narrador. Desde la infancia tenemos hambre de historias como tenemos hambre de alimentos. Ya sean en forma de cuentos, de novelas, de películas, de canciones, de noticias…, las historias influyen en nuestra vida, aunque no seamos conscientes de ello”.

Este primer taller contó con la participación de más de 170 comunicadores de obras salesianas de las Inspectorías de: Argentina Norte – ARN, Argentina Sur – ARS, Bolivia – BOL, Ecuador – ECU, Colombia Bogotá – COB, Centroamérica – CAM, Paraguay – PAR, Perú – PER y Venezuela – VEN.

Se resaltó en el evento la participación del P. Gildasio Dos Santos Mendes, SDB, recientemente elegido Consejero General para la Comunicación Social, quien dio un saludo a todos los participantes, exhortando a seguir en estos procesos de formación tan importantes para la misión salesiana.

Noticias - Portal