Una oportunidad de hacer las cosas de otra manera

Desarrollo de la Noticia
Una oportunidad de hacer las cosas de otra manera

Una vez que la OMS declaró “Pandemia Mundial” el 11 de marzo de marzo de 2020, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Salud, activó los protocolos internacionales de Bioseguridad y de Vigilancia Epidemiológica para la prevención y control del COVID-19, en ese marco las clases y actividades académicas en todo el país y en todos los niveles fueron suspendidos, asumiendo así acciones de prevención como respuesta a la Epidemia.

A la fecha, el panorama sin duda es incierto, y en el supuesto caso de una extensión del cese de actividades presenciales, que es lo más probable, debemos re-aprender a ver esta crisis mundial como una oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Como Universidad al servicio de los más necesitados, no podemos estar lejos de nuestra comunidad, siendo que estos son los momentos que más nos necesitamos unos a otros, donde podemos crecer juntos y, aunque no nos podemos dar las manos, necesitamos seguir sintiéndonos unidos.

En esa sintonía, en coordinación con la Carrera de Psicomotricidad, se ha programado la realización de charlas de orientación a través de StreamYard, herramienta que ayuda a realizar transmisiones de video en vivo, a través de las Redes Sociales, ya que se ha visto, por demás evidente, la necesidad que tiene la población de recibir orientación especializada que ayude en el día a día en estos tiempos de encierro por CORONAVIRUS.

Para este efecto, la Universidad Salesiana abre sus puertas a toda la población, para compartir lo que mejor sabemos hacer: Generar conocimiento para el desarrollo, que se hace posible a través de nuestros espacios virtuales denominados “AULAS UNIVERSITARIAS ABIERTAS PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS, donde nuestros docentes y expertos invitados, especialistas en diversos temas, llegan a distintas personas interesadas, en diversos espacios, aprovechando y acompañando en este tiempo de Cuarentena.

En el primer encuentro realizado el miércoles 15 de abril, el Conversatorio “Cómo hacer para tener y mantener rutinas con los más pequeños en casa, en tiempos de Cuarentena” estuvo dirigido por la Lic. Eliana Maldonado, Directora de la Carrera de Psicomotricidad, Salud, Educación y Deportes, en compañía de la Lic. Mónica Rossi, Psicopedagoga Clínica, Directora del Jardín Infantil CEAMI y Docente de la USB.

El Conversatorio virtual trató temas como: ¿Qué son las rutinas?, ¿Cuáles son los beneficios de las rutinas?, Actividades de la vida diaria y rutinas, Rutinas y edad de los niños, - Agendas visuales. Para la Lic. Mónica Rossi la rutina “es el organizador de la vida diaria, que nos acompaña a lo largo de la vida, nos da estructura y nos da sustento a lo largo de la vida. En estos momentos de crisis los adultos estamos ansiosos, preocupados, con mayor razón nuestros niños, necesitan más atención y también necesitan tener rutinas diarias”, manifestó.

“Esta es una oportunidad de hacer las cosas de otra manera”, afirmó Rossi, coincidiendo con la Directora de la Carrera de Psicomotricidad que este tiempo debe ser aprovechado para crear una mayor conexión familiar, aprovechar el tiempo juntos y fundamentalmente desarrollar hábitos que podrán ser esenciales en el nuevo modo de vivir que le tocará al mundo entero re-aprender a coexistir.

Noticias - Portal