Ministro Cárdenas: Debemos modernizar nuestra educación

Víctor Hugo Cárdenas

“Las plataformas ayudan mucho cuando se las utiliza de forma adecuada y provechosa, pero cuando se quiere sustituir las clases presenciales, no siempre es posible”, apuntó el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, en la entrevista realizada la mañana de este lunes en radio Fides.

Cárdenas puntualizó que en algunos casos no se puede sustituir las clases presenciales en carreras como gastronomía o mecánica automotriz, pero sí son útiles en otras áreas. Dijo sentirse impresionado por la variedad de plataformas y usos que en este momento utilizan varias universidades como Moodle, Schoology y Teams entre otros.

“Hay universidades que tienen una planificación semestral y otras modular; en uno y otro caso tienen sus características y una interrupción es enormemente perjudicial. Ambos tienen que ser flexibles en la aplicación de las clases virtuales, pero no pueden sustituir las clases presenciales”, expresó el Ministro con amplia experiencia en la enseñanza universitaria, entre ellas su tarea en el anterior semestre en la Universidad Salesiana de Bolivia.

Apuntó que se debe escuchar con toda atención, los reclamos de los alumnos tanto de universidades como de colegios, porque  se debe ser “flexible en este periodo de cuarentena. Con el celular se sustituye el costo del Internet, y no todos tienen impresora".

“Estamos trabajando intensamente en relación con ANUP (Asociación Nacional de Universidades Privadas). Esto no se hace de la noche a la mañana, la aplicación de estas tecnologías lleva tiempo en su aplicación”, destacó, para recomendar que en este período, no se debe presionar con tareas ni en el cobro de pensiones.

“Podría decir que ya vendrán buenas noticias. Hay centros educativos que hacen buen uso de las plataformas. Vamos a sistematizarlo, divulgarlo y generalizarlo en el país”, dijo en la entrevista con el periodista John Arandia.

Apuntó como desafío inmediato la construcción de un trabajo común con ANUP y la Asociación de Colegios Particulares para la reglamentación virtual y los cursos a distancia, para ello será útil ver las experiencias individuales y la referencia de otros países. “Debemos modernizar nuestra educación, para que puedan desarrollar sus habilidades docentes y estudiantes”, apuntó a iempo de contar que los estudiantes le mostraron que la aplicación: bolivia segura.bo sirve para navegar sin apelar las megas, “es que la necesidad aguza la mente”.

“Tenemos un viceministerio de Ciencia y tecnología y hay varios desafíos inmediatos. Estamos trabajando mediante plataformas. Con los profesionales en psicología para asesorar a familias y estudiantes que necesitan apoyo psicológico, porque esta cuarentena genera tensiones en los hogares y conviene un asesoramiento de profesionales”, expresó Cárdenas.