Por novena ocasión la USB celebra la realización del Acto de Colación de Grado Virtual

Image 26 / 04 / 2023

La comunidad académica de la Universidad Salesiana de Bolivia celebró, por novena ocasión, la realización virtual de la Colación de Grado USB, en la ocasión la Sede Central La Paz protagonizó este magno evento a través de las carreras de Ingeniería de Sistemas, Derecho, Contaduría Pública y Educación Parvularia. Desde que la pandemia por Covid-19 inició la nueva normalidad ha dejado secuelas muy grandes en nuestras mentes y en nuestros corazones. Aprendimos a despedirnos de nuestros seres queridos, familiares, amigos, docentes, estudiantes, entre otros. Aprendimos a interactuar desde pantallas como el celular, la Tablet o la computadora. Aprendimos a aceptar que es mejor estar presentes en la distancia y con la ayuda tecnológica, que no estar y dejar de existir. Para la Universidad Salesiana el evento de Colación de Grado marca un significativo cierre de ciclo formativo, de enseñar en sus aulas, en el patio, en la parroquia, de impulsar una formación como profesionales competentes, buenos cristianos y honrados ciudadanos. Muchos añoramos aún aquellos encuentros masivos, donde no solo nos reconocíamos, sino también nos abrazábamos celebrando nuestro gran logro y cierre de un ciclo: “Flamantes Profesionales”, luego de cinco años de esfuerzo, dedicación y compromiso con uno mismo. Hoy, pese a las adversidades, nos adaptamos a una nueva forma de acercarnos, de ser y estar, de compartirnos y compartir a nuestras familias desde una pequeña pantalla, lo que no es fácil de comprender si no es hasta vivirlo el mismo día del evento. La participación de cada graduado desde la pantalla, sentados en la seguridad de sus hogares y, lo más importante, acompañados de todos sus seres queridos, sin miedo a exponerlos a riesgosas situaciones de contagio, a ser empujados por las multitudes o a sufrir las repentinas bajas de temperatura de nuestra ciudad, es sin duda una de las mayores ventajas de esta nueva “normalidad”. Además, en el magno evento participan a través de la virtualidad cientos de personas, de todas las regiones del país y del mundo, quienes dejan comentarios, “me gusta”, entre otras reacciones positivas y expresiones de orgullo a los protagonistas del evento, 1 mil 600 reacciones en total. Alrededor de 470 comentarios de felicitación y éxito a los graduados, además de una participación cautiva, de principio a fin, desde casi 300 dispositivos, donde además se puede apreciar la orgullosa presencia de padres y familiares que no tienen ningún problema de aparecer en cámaras junto a su flamante profesional, expresando efusivas muestras de afecto. En la oportunidad, Padre Luis Adolfo Tórrez Sanjinés, sdb., Canciller de la Universidad Salesiana, expresó: “solo Dios conoce cuántos sacrificios se han tenido que realizar para que esta noche se hagan realidad… Ustedes que ahora son profesionales pueden hacer la diferencia. Sean profesionales que marcan la diferencia por sus valores, por su integridad. De todo corazón les deseo mucho éxito en su vida”, expresó la máxima autoridad universitaria. Para Nilsa Glorely Vitonera Durand, Técnico en Educación Parvularia, quien representó a los graduados en el Acto de Colación de Grado Virtual, la Universidad brindó a cada uno de sus estudiantes un modelo académico de excelencia, adecuado a las tendencias de cambio y de desarrollo para beneficio de la comunidad, además dio la posibilidad de formarse en aquello que les apasionaba. “Nos hizo parte de algo más grande que nosotros, nos enseñó sobre responsabilidad y solidaridad social. Nos dio herramientas que exceden las palabras escritas: vínculos, experiencias, esperanza”, manifestó emocionada la noche del evento. Por su parte, el Director de la Carrera de Educación Parvularia, Mgr. Salvador Vega expresó “ustedes se enfrentan a un reto apasionado, aportar desde la humildad a una nueva sociedad que requiere de personas académicamente formadas en conocimientos teóricos y prácticos, espiritualmente adscritas en valores, que den solución a los problemas de la ciudadanía”, afirmó la autoridad académica. Para finalizar el magno evento, el Rector de la USB, Mgr. Carlos Aquino Rubin de Celis, quien celebró el logro de los 74 flamantes profesionales, del acompañamiento, motivación y apoyo de los docentes, administrativos y autoridades para cumplir parte de su proyecto de vida y fundamentalmente por el impulso y esfuerzo de sus padres y familiares, quienes les motivan a marchar adelante. Felicidades!!!