I CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO UNFV

Image 23 / 01 / 2024

I CONGRESO NACIONAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO UNFV

Representantes de Educación Parvularia:

• Maria del Cielo Quispe Ulo, con su ponencia Actividades Didácticas según técnicas grafoplásticas para mejorar las habilidades de motricidad fina en los niños de 3 a 4 años del centro infantil “Pasitos con Amor”
  • Andrea Cortez Moncada, con su ponencia: estrategias didácticas para estimular la creatividad en niños de 5 años del centro infantil pilarcitos de Esperanza.

Representantes de Ciencias de la Educación

• Silvana Poma Mendoza, Aprendizaje de contenidos de historia de la República de Bolivia a través de actividades con la pedagogía de la aventura en estudiantes de nivel de quinto de secundaria.
  • Estephanie Pasten Gutierrez, con su ponencia Fortalecimiento de la comprensión lectora de nivel literal al crítico a través de estrategias pedagógicas en estudiantes de primero de secundaria de la ciudad de El Alto – Bolivia.

Las carreras de Ciencias de la educación y Educación Parvularia de la Universidad Salesiana de Bolivia se complace en compartir la participación de nuestras estudiantes, en el primer Congreso Nacional Estudiantil organizado y desarrollado por la universidad Nacional Federico Villareal del hermano país del Perú. En diciembre del 2023, llego la invitación a la carrera a ser parte del I Congreso Nacional Universitario UNFV organizado por la facultad de educación de la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima Perú que se desarrolló del 5 al 12 de enero del 2024. Desde diciembre hasta los primeros días del mes de enero el equipo conformado por los siguientes docentes; Lic. Beronica Gomez Vargas – Lic. Sergio Barnett Vargas y Lic. Ivan Pinto Vargas, fueron trabajando con las estudiantes que representaron a la carrera de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia con las siguientes temáticas: Representantes de Educación Parvularia: Maria del Cielo Quispe Ulo, con su ponencia Actividades Didácticas según técnicas grafoplásticas para mejorar las habilidades de motricidad fina en los niños de 3 a 4 años del centro infantil “Pasitos con Amor” Andrea Cortez Moncada, con su ponencia: estrategias didácticas para estimular la creatividad en niños de 5 años del centro infantil pilarcitos de Esperanza. Representantes de Ciencias de la Educación Silvana Poma Mendoza, Aprendizaje de contenidos de historia de la República de Bolivia a través de actividades con la pedagogía de la aventura en estudiantes de nivel de quinto de secundaria. Estephanie Pasten Gutierrez, con su ponencia Fortalecimiento de la comprensión lectora de nivel literal al crítico a través de estrategias pedagógicas en estudiantes de primero de secundaria de la ciudad de El Alto – Bolivia. Esta primera experiencia de participación en un congreso internacional y con participación de otros países, fue muy fructífera para nuestras estudiantes y un reto emocionante para nuestras carreras, ya que dentro de los 6 días del congreso se pudo observar la pasión de los estudiantes por investigar, escribir y dar a conocer la importancia de la investigación en educación y en todo el proceso de formación y el aporte que se da a la sociedad. Es también grato comunicar a nuestra comunidad universitaria que, al ser parte de este congreso académico estudiantil, nuestras representantes obtuvieron un lugar en la Revista Científica Indexada EVSOS en la cual se publicaran sus artículos académicos con los que se presentaron para ser parte del congreso. A nombre de la Universidad Salesiana y de las carreras de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, agradecemos a la Universidad Nacional Federico Villareal, al Dr. Orestes Gambini decano de la facultad de Educación por la invitación, a las autoridades de nuestra casa superior de estudios por el apoyo en este nuevo reto para nuestras carreras.  Esta experiencia nos impulsa a continuar el trabajo en investigación educativa y buscar los espacios para que nuestros estudiantes amplíen su campo de acción.