UN DÍA DEL NIÑO DIFERENTE

Image 12 / 05 / 2023

UN DÍA DEL NIÑO DIFERENTE

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO BOLIVIANO, LES DESEA LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA!

El 12 de abril en nuestro país se festeja el Día del Niño, que tiene su origen en la Declaración de Principios Universales del Niño, donde tanto la OEA y UNICEF acuerdan, que cada país debería fijar un día para festejar a su infancia. Por ello, durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro se decreta instituir como una celebración oficial del Estado Boliviano, el día 12 de abril, como día en que se conmemora a la infancia en Bolivia. Para la carrera de Educación Parvularia era una tradición, antes de la pandemia, salir cada 12 de abril a festejar a los niños de pueblos, laderas y lugares alejados de la ciudad, donde los festejos eran prácticamente inexistentes, el principio fundamental de la actividad era llevar la enseñanza de diversas temáticas que fueran de interés para los infantes, a partir de juegos. Este año la carrera felizmente pudo retomar esta hermosa actividad, para ello se trabajó con estudiantes de quinto semestre, desde la asignatura de Didáctica de la Matemática, dirigida por la Lic. Beronica Gomez, donde se visitaron dos entornos diferentes. El primer grupo fue al centro Remar el Castillo, ubicado en la zona de Siete Lagunas, aquí las estudiantes compartieron con niños de 2 a 8 años, algunos de los cuales presentan capacidades diferentes. La actividad fue todo un desafío para nuestras estudiantes, las cuales lograron poner en prácticas sus juegos de estimulación en relación a la matemática, desarrollando diversas actividades: Laberinto de figuras geométricas, familia de figuras geométricas, salta conejito y camino escurridizo, fueron algunas de las actividades aplicadas, las cuales estuvieron acompañadas en todo momento de música, golosinas y premios, donados por las estudiantes. El segundo grupo se dirigió primero a la Plazuela de la Terminal de Buses y posteriormente terminaron en la Plaza San Francisco, donde niños, hijos de las Caseritas del Mercado y otros que se encontraban en el lugar se fueron acercando tímidamente, para jugar con el rompecabezas de figuras geométricas, secuencia de pies, dado de las figuras geométricas y el avión de las figuras geométricas. Al finalizar la actividad se les entregaron presentes que fueron donados por los propios estudiantes. Para la carrera de Parvulario es importante generar conciencia de que el festejo del día del niño no debe consistir sólo en la entrega de regalos y golosinas, sino que más bien debe tener un sentido profundo de encuentro con nuestra infancia, donde tanto adultos como niños adquieran un aprendizaje, que les es entregado de una manera lúdica. ¡FELIZ DÍA DEL NIÑO BOLIVIANO, LES DESEA LA CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA!