# Vistas: 290
Conversatorio, importancia del equilibrio y aprendizaje socioemocional
Con una participación activa y la entrega de resultados satisfactorios los universitarios de las Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, junto a los docentes y Directora, participaron en el Conversatorio “Importancia del equilibrio y aprendizaje socioemocional: claves para el desarrollo personal y académico”, realizado durante dos intensas jornadas, que aportaron en la construcción del conocimiento y formación profesional de calidad.
Los permanentes desafíos en la formación del cientista de la educación, alienta permanentemente a los actores principales de la Carrera a plantearse retos de formación integral, que coadyuven en la creciente necesidad de integrar el equilibrio socioemocional, como un componente clave en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, desde un enfoque participativo, a través de estrategias innovadoras que faciliten la implementación de programas socioemocionales en la educación superior, considerando principalmente el contexto boliviano, donde las diferencias culturales y socioeconómicas juegan un papel determinante en el éxito de los mismos.
En ese sentido, el Conversatorio buscó generar un espacio participativo que propicie la reflexión crítica sobre la relevancia del equilibrio socioemocional en el proceso de aprendizaje. Este equilibrio se destaca como un factor clave en el desarrollo tanto académico como personal y la dinámica del encuentro logró como resultado generar propuestas prácticas para su integración efectiva en el ámbito profesional y social de los estudiantes.
La ocasión, permitió contar con profesionales de alto nivel, como la M.Sc. Beatriz María Medinaceli Robles, ex docente de la Universidad Salesiana, con Maestría en Educación Superior, Licenciatura en Administración Educativa, Profesora de Matemáticas en el Nivel Secundario, responsable de Sector de Valor Público, de la Secretaría Ejecutiva Municipal GAMLP, Profesional V en capacitación docente disciplinaria en Dirección General de Formación de Maestros, del Ministerio de Educación, entre otros logros, quien de manera totalmente didáctica desglosó y permitió el ejercicio práctico y emotivo de las temáticas de “Formación emocional y equilibrio personal a lo largo de la vida y estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales en aulas universitarias.
Por su parte, la Lic. Lizeth Martínez Galarza, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Bolivia, Licenciada en Psicología, Directora del Centro “Piensa Capacitación, Intervención e Investigación”, Consultora de Servicios Educativos en el GAMLP y JICA, explicó sobre la importancia del aprendizaje socioemocional en el ser humano.
Sin duda, la participación en el encuentro académico del Lic. Wilder Esteban Cruz Cuqueño, permitió la sistematización del mismo, mostrando los resultados del día y promoviendo la reflexión en cuanto a lo compartido por las profesionales de alto nivel. El Lic. Cruz, es Licenciado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Salesiana de Bolivia, con diversos Diplomados en Educación Superior y realizó la presentación sobre necesidades y desafíos en la implementación socioemocional en la Universidad y su impacto en la sociedad.
Asimismo, es importante resaltar la participación del Consejo de Carrera, que estuvo a cargo de la organización del evento y de los estudiantes de 7mo. Semestre, quienes estuvieron responsables de la logística para la sistematización del Conversatorio, que será presentado al finalizar el Semestre. Por otra parte, se destaca la participación de estudiantes de 5to. Semestre de la Carrera de Educación Parvularia, quienes se encargaron de la animación con “Pausas activas” y el apoyo en la logística de la organización del evento.
Las dos jornadas de formación, permitieron una colaboración más estrecha y participación plena de los estudiantes y docentes, destacando la coordinación, el liderazgo y el trabajo conjunto con la Dirección de Carrera; a la vez de motivar a todos los participantes a seguir caminando hacia su meta que es el ser profesionales competentes, que integran con éxito la educación y la ciencia.
Con una participación activa y la entrega de resultados satisfactorios los universitarios de las Carreras de Ciencias de la Educación y Educación Parvularia, junto a los docentes y Directora, participaron en el Conversatorio “Importancia del equilibrio y aprendizaje socioemocional: claves para el desarrollo personal y académico”, realizado durante dos intensas jornadas, que aportaron en la construcción del conocimiento y formación profesional de calidad. Los permanentes desafíos en la formación del cientista de la educación, alienta permanentemente a los actores principales de la Carrera a plantearse retos de formación integral, que coadyuven en la creciente necesidad de integrar el equilibrio socioemocional, como un componente clave en el desarrollo académico y personal de los estudiantes, desde un enfoque participativo, a través de estrategias innovadoras que faciliten la implementación de programas socioemocionales en la educación superior, considerando principalmente el contexto boliviano, donde las diferencias culturales y socioeconómicas juegan un papel determinante en el éxito de los mismos. En ese sentido, el Conversatorio buscó generar un espacio participativo que propicie la reflexión crítica sobre la relevancia del equilibrio socioemocional en el proceso de aprendizaje. Este equilibrio se destaca como un factor clave en el desarrollo tanto académico como personal y la dinámica del encuentro logró como resultado generar propuestas prácticas para su integración efectiva en el ámbito profesional y social de los estudiantes. La ocasión, permitió contar con profesionales de alto nivel, como la M.Sc. Beatriz María Medinaceli Robles, ex docente de la Universidad Salesiana, con Maestría en Educación Superior, Licenciatura en Administración Educativa, Profesora de Matemáticas en el Nivel Secundario, responsable de Sector de Valor Público, de la Secretaría Ejecutiva Municipal GAMLP, Profesional V en capacitación docente disciplinaria en Dirección General de Formación de Maestros, del Ministerio de Educación, entre otros logros, quien de manera totalmente didáctica desglosó y permitió el ejercicio práctico y emotivo de las temáticas de “Formación emocional y equilibrio personal a lo largo de la vida y estrategias para desarrollar habilidades socioemocionales en aulas universitarias. Por su parte, la Lic. Lizeth Martínez Galarza, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Bolivia, Licenciada en Psicología, Directora del Centro “Piensa Capacitación, Intervención e Investigación”, Consultora de Servicios Educativos en el GAMLP y JICA, explicó sobre la importancia del aprendizaje socioemocional en el ser humano. Sin duda, la participación en el encuentro académico del Lic. Wilder Esteban Cruz Cuqueño, permitió la sistematización del mismo, mostrando los resultados del día y promoviendo la reflexión en cuanto a lo compartido por las profesionales de alto nivel. El Lic. Cruz, es Licenciado en Ciencias de la Educación, de la Universidad Salesiana de Bolivia, con diversos Diplomados en Educación Superior y realizó la presentación sobre necesidades y desafíos en la implementación socioemocional en la Universidad y su impacto en la sociedad. Asimismo, es importante resaltar la participación del Consejo de Carrera, que estuvo a cargo de la organización del evento y de los estudiantes de 7mo. Semestre, quienes estuvieron responsables de la logística para la sistematización del Conversatorio, que será presentado al finalizar el Semestre. Por otra parte, se destaca la participación de estudiantes de 5to. Semestre de la Carrera de Educación Parvularia, quienes se encargaron de la animación con “Pausas activas” y el apoyo en la logística de la organización del evento. Las dos jornadas de formación, permitieron una colaboración más estrecha y participación plena de los estudiantes y docentes, destacando la coordinación, el liderazgo y el trabajo conjunto con la Dirección de Carrera; a la vez de motivar a todos los participantes a seguir caminando hacia su meta que es el ser profesionales competentes, que integran con éxito la educación y la ciencia.